Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo técnico para la Preservación de la Cultura Salinera

Código de equipo: ARQ6624

Universidad: Universidad de Valparaíso

Sede: Escuela de arquitectura

País: Chile

Ciudad: Valparaíso

Equipo: Valeria Baeza, Javiera Pérez, Pamela Reyes

Profesores guía: Osvaldo Bizama, Romina Araya

Ubicado en la comuna de Pichilemu, en el sector de Cáhuil, zona conocida por la extracción salinera.

La propuesta se basa en el despliegue de dos muelles atrapaniebla que contienen al recinto educativo en su intersección. Los recintos que alberga el proyecto están encajados de forma paralela a los muelles atrapaniebla, ubicándose todos ellos a los costados de estos. El primer nivel esta elevado del suelo por ser un área inundable, en donde se encuentra el programa administrativo en el ala sur y siguiendo con los talleres de producción e investigación sustentable y salinero por el ala norte.

Ambos volúmenes están enlazados por el patio principal en los cuales se puede ingresar por dos accesos a través de rampas.

En el segundo nivel se encuentra la biblioteca, salas de computación, artes, música y el patio de invierno por el ala sur y asimismo en el ala norte se encuentran las salas de clases. En su intersección se encuentra un vacío que conecta el primer nivel con el segundo, teniendo una panorámica de todo el proyecto.

Se puede acceder desde el primer nivel al segundo, por una gran rampa ubicada en el hall de acceso del Liceo, y también por dos escaleras ubicadas a los costados del vacío central en donde se intersectan los muelles atrapaniebla.

En general el proyecto responde a la unión de dos muelles atrapaniebla que configuran el Liceo Técnico para la Preservación de la Cultura Salinera, y que se enmarca a través de una vasta vegetación y paisaje natural sensible a las variaciones estacionales, inundándose durante el invierno y concediendo durante la primavera y el verano el desarrollo de la actividad salinera.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=JN7umXUP0o8&feature=youtu.be
Memoria: ARQ6624_MEMORIA
Lámina 01: ARQ6624_LAMINA 01
Lámina 02: ARQ6624_LAMINA 02
Lámina 03: ARQ6624_LAMINA 03
Lámina 04: ARQ6624_LAMINA 04

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »