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Liceo Tecnico Patio de Sal

Código de equipo: ARQ5909

Universidad: Universidad de Valparaiso

Sede: Escuela de Arquitectura

País: Chile

Ciudad: Valparaíso

Equipo: Beatriz Jaque, Constanza Llanquinao, Andrea Navarrete, Javiera Urzúa

Profesores guía: Osvaldo Bizama, Romina Araya

El proyecto se ubica junto al Estero la Palmilla, caracterizado por su actividad salinera. Tradición de la zona que se ha ido perdiendo a través del tiempo. Buscamos poner en valor esta fuente de trabajo, conformando así el Liceo patio de sal, que se especializa en Extracción de sal, junto con la profesión de Turismo y Administración. Entregando herramientas de conocimiento para ser aplicadas en este trabajo tanto en tratamientos de aguas salineras como en la conservación de la naturaleza, y así continuar esta actividad, sustentando a la comunidad y abriendo nuevas fuentes de trabajo.  

Se emplaza frente a la ruta principal de Barrancas, se establece una relación directa con la producción de la sal, respondiendo a las proporciones de la cuadrícula salinera, y favoreciendo los vientos sur que son primordiales para el secado. La madera es utilizada como elemento sostenible, que entrega liviandad y seguridad al posarse sobre el agua y la sal.  

El proyecto se conforma de un prisma compacto dando origen a dos patios, el principal es el patio de sal, que comprende el trabajo sobre esta y el contacto directo con el agua abrazado por un suelo que culmina con las actividades en kayak, sobre este los pabellones de la administración, aulas y laboratorios, junto con el puente biblioteca. Por otro lado, la cancha que da paso a las actividades recreativas a modo de zócalo, bordeado por las bodegas y el auditorio.  

La Estructura decanta en marcos modulares de MLE que se elevan sobre el agua, generando pabellones perimetrales abrazados por dos corredores suspendidos a sus extremos. Estos marcos modulares se elevan dejando un vacío que permite iluminar de forma natural todos los recintos del liceo. 

El cielo se estructura a través de dos aguas invertidas que recogen el agua a través de la limahoya para una posterior utilización. Del mismo modo, se utiliza CLT para la estructuración del puente biblioteca, bajo el mismo concepto de marcos modulares que bajan en tres puntos. 

En cuanto a las aulas y envolventes se estudió el comportamiento de luz y color reflejados en el agua salinera, obteniendo llenos y vacíos, siendo estos traducidos en la forma proyectual tanto de las aulas como de envolvente. 

Siendo Barrancas una localidad dedicada a la extracción salinera heredada de generación en generación, creemos que a través de un proyecto educativo se darían las herramientas para conservar esta preciada fuente de trabajo e impulsar el sustento y crecimiento de la comunidad. De la misma manera se decide trabajar el liceo en madera, puesto que es un material noble y amigable, la sutileza de su aspecto logra capturar el paisaje como parte de él, generando un cuadro en el horizonte del humedal. 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=R3ejoHInNQc&feature=youtu.be
Memoria: Memoria Liceo Técnico Patio de sal ARQ5909
Lámina 01: ARQ5909 Lámina 01
Lámina 02: ARQ5909 Lámina 02
Lámina 03: ARQ5909 Lámina 03
Lámina 04: ARQ5909 Lámina 04

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