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Liceo técnico profesional “Entra-mar y tierra” de Quemchí

Código de equipo: ARQ7161

Universidad: Universidad Austral de Chile

Sede: Valdivia

País: Chile

Ciudad: Valdivia

Equipo: Katherine Díaz, Ivania Maldonado, Pamela Olmedo

Profesores guía: Eric Arentsen, Cristian Valderrama

La isla de Chiloé se caracteriza por su identidad marcada por la estrecha relación con el territorio. Una de sus principales fuentes de desarrollo son los recursos naturales, aunque en localidades más aledañas, como Quemchi, a pesar de poseer este medio, el uso de estos no ha permitido el progreso sostenible del sector. En el ámbito educativo, la baja calidad educacional se ve reflejada en la migración de estudiantes hacia establecimientos de otras comunas, generando una disminución de la población.

Como solución a esta problemática, se plantea la construcción de un liceo técnico profesional en Quemchi, con dos especialidades; Carpintería de ribera y Recursos naturales, las que buscan impulsar nuevos conocimientos relacionados con el manejo de los recursos locales, el resguardo y fortalecimiento de la identidad, con el fin de fomentar la actividad productiva y económica del sector.

El equipamiento educacional será emplazado como remate de la circulación peatonal de calle Yungay, una ubicación estratégica al poseer conexión visual al paisaje natural y formar parte del tejido urbano, proponiendo inicialmente el desarrollo de la vía pública borde costera.

Su diseño basado en la identidad insular, escoge el palafito como exponente del habitar chilote, la unión de la vivienda y el oficio; la tierra y el mar, del cual se extrae el pasillo central, patios y el entramado de sus fundaciones.

Se emplaza un volumen rectangular relacionado con la horizontalidad del paisaje, concentrando los m2 necesarios para la ejecución del liceo. Se crean retranqueos, abstracción de los patios palafíticos, formalizados según lineamientos del contexto y distribución programática, los que permitirán contemplar la circulación principal desde el exterior, la cual expone el valor que se le entrega al pasillo chilote, proyectándose como un espacio de doble altura.

El primer nivel será de carácter social y práctico con el fin de permitir la interacción de las actividades académicas con la comunidad y el mar, al contrario del segundo nivel que consiste en un espacio más íntimo, contenido de salas teóricas.

Para materializar la obra, la idea estructural nace desde la observación de la función del pilote chilote. Es este el elemento que da paso a la mixtura entre el habitar del bordemar y el oficio entorno al mismo.  Por ello, se busca dar valor a este elemento siendo el elemento estructural articulador del edificio.

Por consiguiente, se define como concepto estructural “ENTRAMAR”; un módulo simple y versátil que nace desde las fundaciones culminando en la cumbrera. Este logra estructurar espacios sin interferir en su habitabilidad y en la unión del mismo genera un entramado compuesto por diagonales que envuelven la circulación del edificio, articulando un pasillo central donde se expone el material en su forma estructural y expresa una síntesis del origen y el habitar del entramado palafítico chilote.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/KZer8GRsT8I
Memoria: MEMORIA ARQ7161
Lámina 01: L1-ARQ7161
Lámina 02: L2-ARQ7161
Lámina 03: L3-ARQ7161
Lámina 04: L4-ARQ7161
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