Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Técnico Profesional Maderero de Lota

Código de equipo: ARQ6509

Universidad: Finis Terrae

Sede: Facultad Arquitectura y Diseño

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Camila Cabrer, Noel Yañez.

Profesores guía: Andrés Echeverría, Cristian Lecaros.

El proyecto se ubica en la Ciudad de Lota, reconocida históricamente por sus yacimientos carboníferos, que fue su principal desarrollo económico. Sin embargo, con el pasar de los años, la mina fue cerrada debido a los costos de extracción en contraste a la venta del mineral, además de diversos problemas sociales que desencadenaron en una serie de huelgas y manifestaciones.

El cierre de la mina desató una fuerte crisis económica en la Ciudad, un gran número de familias cesantes, y a pesar de los planes de reconversión del Gobierno, Lota tiene actualmente un alto nivel de pobreza, escaso desarrollo económico, los mayores índices de abandono escolar y las tasas de cesantía más alta del país, además de una despoblación constante por falta de oportunidades educativas y laborales.

Se propone un Liceo Industrial en torno a la educación maderera. Se recupera de la memoria cultural e histórica la industria minera, para ponerlo en valor a través de la Reconversión económica de Lota mediante el uso de un recurso renovable, donde los alumnos aprenderán sobre la forestación y reforestación para elaborar un producto manufacturado y de este modo impulsar la industria maderera como uno de los principales recursos económicos.

El proyecto es conformado por una cubierta estereométrica piramidal autosoportante, una estructura modular prefabricada formada por piezas de madera aserrada que se replica entre sus marcos estructurantes. Esta contiene en su interior tres edificios compuestos estructuralmente mediante vigas maestras y pilares laminados, arriostrando sus muros, barandas y suelos por medio del uso de CLT en para lograr una mayor solidez.

El proyecto responde a las necesidades de Lota en base a la enseñanza de la industria maderera, recuperando el arraigo de la cultura a modo de lograr ampliar las oportunidades y desarrollo de las personas dentro de su ciudad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=Qhwn0V2ptTA&feature=youtu.be
Memoria: ARQ6509-MEMORIA
Lámina 01: ARQ6509-L1
Lámina 02: ARQ6509-L2
Lámina 03: ARQ6509-L3
Lámina 04: ARQ6509-L4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »