Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo técnico profesional marítimo Playa El Cobre

Código de equipo: ARQ7192

Universidad: UNIVERSIDAD DE CHILE

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo

País: chile

Ciudad: santiago

Equipo: Ricardo Álvarez, Benjamín Cifuentes, Joaquín García, Marcos Sepúlveda

Profesores guía: Rofrigo Chauriye, Roberto González

LICEO TÉCNICO PROFESIONAL MARÍTIMO PLAYA EL COBRE

El proyecto se emplaza al sur de Chile, en Hornopirén, en la Región de los Lagos. Localidad costera vinculada a la actividad marítima. En su contexto existen cultivo de especies marinas, desembarcaderos y muelles que promueven el turismo y servicios. En la tarea de proyectar un establecimiento educacional que comprenda un enfoque de aprendizaje teórico – práctico, el liceo busca incentivar y acercar el aprendizaje con el mar, llevando al límite el emplazamiento para crear espacios acordes a los desafíos que requiere la investigación, donde las condiciones deben basarse en experiencias reales y progresivas con el territorio contextualizadas con la realidad socioeconómica y cultural de las/os estudiantes. Para su fin, se propone renovar un muelle existente que sirva como potencial mirador de la zona costera y acceso al liceo marítimo.

El proyecto sigue la tipología del muelle buscando pertenecer al contexto, como una embarcación varada en su puerto, por lo que se establece un sistema estructural simple en base a barras de madera, lo que nos permite realizar módulos triangulares autosoportantes con fundaciones de hormigón y así posarnos en el mar. La espacialidad está regida por los módulos que nos entrega la posibilidad de crear cubículos interiores estructurados a partir de tabiques de madera que contienen el programa del “Liceo técnico profesional marítimo Playa El Cobre”.  Los recorridos lineales a través del proyecto y un recorrido perimetral permiten vistas del contexto en su totalidad. En primer lugar, hacia el norte se encuentra la zona administrativa y espacios comunes como auditorio y comedor, le siguen hacia el sur salas dedicadas a la teoría y un patio central libre, talleres vinculados a la investigación marítima y construcción de barcazas, vacíos en el interior del liceo que permiten descender al contacto con el mar para realizar actividades especializadas. Se considera una sala multiuso para actividades recreativas de las/os estudiantes con sus respectivos servicios higiénicos. Por último, se ubica al sur la biblioteca con el objetivo de crear una vista continua del lugar desde el interior. Se adosa una rampa que lleva al techo libre para esparcimiento y actividades. La cubierta en su temporalidad se posa sobre el proyecto como un complemento para acompañar estas actividades extraprogramáticas, simbolizando un gesto hacia la ciudad de exposición y reunión en el liceo.

La interacción con el lugar busca replantear la Educación Técnica Superior como oportunidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de trabajo, donde considerar y respetar el contexto sociocultural, territorial y económico juega un rol muy importante en despertar el interés e incentivar el conocimiento y habilidades de los estudiantes en la especialidad marítima. Por esto, el proyecto se enfoca en crear espacios atractivos y pertinentes inmerso en la situación inmediata de trabajo y aprendizaje, asegurando vínculos estrechos entre el sector productivo y la educación superior. El programa busca asegurar la continuidad de estudios en la educación superior, garantizar un nivel de aprendizaje adecuado a las exigencias del mundo laboral y generar un aporte al país como centro de investigación marítimo accesible a las necesidades de la comunidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/450892442
Memoria: MEMORIA LICEO TÉCNICO MARÍTIMO PLAYA EL COBRE
Lámina 01: lamina 1 (1)
Lámina 02: Lamina 2 (1)
Lámina 03: Lamina 3 (1)
Lámina 04: Lamina 4 (1)
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »