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Código de equipo: ARQ6026
Universidad: Universidad Católica de Temuco
Sede: Juan Pablo II
País: Chile
Ciudad: Temuco
Equipo: Ronald Burgos Jiménez, Fernando Cabrera Meriño, Randy Lagos Peña
Profesores guía: Gerardo Armanet, Cristián Schmitt
Liceo técnico turismo aventura Konünwenu
Umbral al cielo
Guiar el aprendizaje, enmarcando el contexto
La propuesta consiste en un volumen que logre guiar y enmarcar en diferentes escalas, a un nivel regional se sitúa como una instancia de ingreso al área de turismo cordillerano y reservas nacionales, emplazado en la localidad de Malalcahuello actúa como un remate de la vía principal y punto acceso al pueblo y reserva nacional del mismo nombre, asimismo a una escala más inmediata el proyecto a través de un gesto volumétrico continuo, se eleva y envuelve entorno a su centro, generando un umbral de acceso al liceo y al espacio contenido por el mismo volumen, enmarcando desde su patio, las cumbres de la reserva nacional y Capturando una parte del entorno para los estudiantes en donde llevar a cabo el desempeño práctico de la enseñanza
El liceo se propone como una instancia de potenciar las habilidades preexistentes en los estudiantes, como también su experiencia al habitar en un área con las condiciones climáticas y contextuales de Malalcahuello, donde los profesores cumplen un rol de guía tanto del saber cómo del hacer, Con un enfoque heurístico, el espacio central actúa como vinculante entre las áreas prácticas y teóricas, en una relación continua de “hacer y espectar”, donde las aulas en ascenso se enfrentan visualmente con los talleres, los que a la vez están vinculados al patio como una prolongación de los mismos, haciendo del espacio central, un taller de exterior y a la vista de las aulas, Como herramienta para internalizar la búsqueda proactiva del conocimiento, el proyecto se recorre entorno a este taller exterior manteniendo ese vínculo siempre, logrando por medio de la plasticidad que permite el clt un volumen continuo, que se eleva con el terreno y envuelve sobre sí mismo, abriéndose hacia su centro, dejando el área practica en contacto directo, y el área teórica vinculada visualmente con este, revestido por fachada ventilada en tres de sus cuatro caras, lo protegen de las condiciones climáticas permitiéndole respirar y unificando el volumen como un único elemento, suspendido sobre poyos de hormigón que se posan sobre el terreno, se eleva por un bosque de pilares y vigas que soportan el umbral de acceso y permiten el nexo de este con su exterior y hacia el pueblo, en un gesto de atravieso no solo al liceo, sino a la educación como un umbral formativo hacia el resto de la vida.
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Video explicativo: https://vimeo.com/450260167 | |
Memoria: memoria | |
Lámina 01: L01 | |
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Lámina 03: L03 | |
Lámina 04: L04_compressed |