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Liceo Técnico Villarrica

Código de equipo: ARQ7087

Universidad: Universidad San Sebastián

Sede: Los Leones

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Matias Veloso, Alexis Muñoz, Vicente Molina

Profesores guía: Benjamin Oportot, Felipe Giannini

Liceo Técnico Villarrica

El liceo se emplaza en Villarrica, lugar con una gran riqueza en el ámbito de la gastronomía y del turismo. A pesar de esto, esta ciudad carece de institutos técnicos con especialidades enfocadas en estos puntos de interés, que expresan y engloban la cultura, las etnias, y el carácter cálido del ciudadano. El proyecto se sitúa como un liceo técnico gastronómico y turístico enfocado en las riquezas de la ciudad, adquiriéndolas como parte del proyecto y programa. Lo anterior se logrará gracias a un diseño que contendrá una plaza semi – pública, una estructura pensada para liberar este espacio a través de pilares, con un recorrido que arma todo el proyecto y que conectará distintas zonas destinadas a programas específicos del instituto.

Este liceo busca agrupar estas fortalezas culturales siendo emplazado cerca del acceso principal de Villarrica, por lo que pasará a conformar parte de una de las postales más vistas de la ciudad. Ocupar este espacio es fundamental, debido a que el mismo se favorece del interés turístico tanto por el carácter semi-público del edificio, como por la experiencia educacional que surge como práctica in situ de manera en la que exista un desarrollo para los estudiantes de turismo y gastronomía.
Es importante también para la obra contener espacios amplios y flexibles sin que haya un mayor acopio de personas en ciertas áreas públicas del proyecto (medida de sanitización), las aulas solo contienen de 13 – 15 alumnos más un profesor y la primera planta se enfoca a ser liberada para así contener un gran espacio de dispersión para los estudiantes.
Este edificio se arma a través de la observación y repetición de un detalle de unión específico de la madera, una unión simple, global, pero a la vez funcional; la unión por medio de tornillo. Primeramente, se levantan pilares que se unirán a vigas en tramos de 3.2m, esto arma una trama estructural en la que se posarán volúmenes contenedores de programas, los cuales se destinarán en la segunda planta. Los motivos son liberar la primera planta por las razones ya mencionadas y también, debido a que este segundo nivel se identifica como un espacio abierto, pero a la vez refugiado por una cubierta.

Esta cubierta al igual que la rampa acompaña a todo el proyecto y lo refugia de las lluvias, logrando así que el instituto sea un espacio más confortable y seco. Las canaletas de la cubierta están puestas al medio del techo que cae a dos aguas invertidas, las aguas lluvias bajan por pequeñas canaletas que se depositan en los patios interiores de la primera planta. Existe una constante repetitiva de estos patios de manera en la que puedan absorber de una buena manera las aguas sin inundaciones.

A modo de proyección el liceo busca la autosustentabilidad por medio de las mismas prácticas en las que los alumnos se educarán, incluso pudiendo ser una marca reconocible y atractiva para quien tenga interés en los temas que este toca; una atracción turística y gastronómica, la cual encuentra el aprendizaje por medio de la práctica.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=iAgD9yBscU4
Memoria: Memoria Liceo técnico Villarrica
Lámina 01: Lámina 1
Lámina 02: Lámina 2
Lámina 03: Lámina 3
Lámina 04: Lámina 4

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