Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Lumad

Código de equipo: DIS2564

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Casa central

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Sofia Gómez, Anaisa Pizarro, Paz Torres,

Profesores guía:Pablo Prieto

La situación de pandemia trajo consigo muchos problemas para las personas en su vida cotidiana, tanto en el trabajo como en la salud mental, donde un 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental por lo que surge “Lumad”, más que una luminaria de techo, Lumad está enfocada 100% en el usuario, su forma envolvente y abstracta inspirada en la flor de cala y el origami se relacionan directamente con la naturaleza y la vida.

Está construida en su mayoría de madera con la idea de “envolver para proteger”. El principal objetivo de esta luminaria es generar un espacio íntimo por medio de su forma.

 

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material.

Esta luminaria nació a través de la observación de las flores que a medida que pasa el día se va cerrando y envolviendo para protegerse, esto lo interpretamos de una forma en que la flor generaba su propio espacio íntimo capaz de protegerse de acciones externas. Esta protección que queremos transmitir es generada por la envoltura encontrada en la flor de “cala’’, ya que su forma elegante y naturalmente envolvente llama al usuario a enfocarse en su espacio y actividades presentes.

 Es por esto que su estructura tiene una forma “esférica’’ en la que hay cierta cantidad de  “pétalos’’ separados entre sí con un patrón en sus bordes y una caída particular, con el fin de dar una forma envolvente para el usuario y generar un patrón lumínico potenciado con la madera, la cual nos ayuda aún más a evocar la naturaleza y además, es esta misma la que nos da como resultado una textura lumínica.

 

Solución formal y de producción.

Su tamaño es de 40[cm] x 70[cm]. Consta con 21 “pétalos’’de un espesor de 1[cm], cuya fabricación es por medio de proceso productivo de cortador láser, ya que es la opción más eficiente para lograr  el diseño. Considerando que hay un gran porcentaje de material en las industrias que usan maderas las cuales quedan abandonadas, es que Lumad está pensado en ser   diseñado sosteniblemente con  aquellos retazos para darle una segunda vida a esa madera. 

También se requieren de herrajes, una platina de acero la que estará rodeada por los “pétalos”, siendo el soporte de estos y una pieza metálica producida por medio de fundición, está unida a cada “pétalo’’ para que con esta se puedan deslizar sobre la platina.

Cualidad funcional.

La madera elegida para la fabricación de esta luminaria es el cedro rojo, debido a su densidad y a su atractivo color. Los herrajes de acero añadidos son para generar una mayor estabilidad debido a su tamaño, peso y mecanismo de movimiento. Este último consiste en un “efecto cortina’’, donde los pétalos se podrán mover alrededor de la platina para que el usuario tenga una participación con Lumad y pueda adecuar  a su preferencia el foco producido por las tiras de luz led. 

Una de las razones por las cuales se escogió la madera como material principal es porque al fabricar productos con ella se utiliza menos energía en comparación con otros materiales, además, la madera es capaz de crear una conexión directa con la naturaleza, por lo que genera en nosotros sentimientos positivos como tranquilidad.

 

Impacto y potencialidad de la innovación.

Considerando la situación actual de pandemia, aumenta la necesidad de tener un espacio propio y mejorar nuestra salud mental, surge la idea de esta luminaria, la cual es generar un “espacio íntimo” para acoger al usuario de acciones externas y enfocar el desarrollo de actividades, todo esto mediante patrones lumínicos. Es por esto que surge la oportunidad de una luminaria envolvente, relacionada con la naturaleza y la vida. Esta conexión es la que la hace distinta, ya que Lumad es capaz envolver y proteger al usuario por medio de su forma y proyección de luz. Además considerando que su material es madera la hace duradera, resistente y ligera.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »