Luminaria: Araucaria

Código de equipo: DIS3272

Universidad: Duoc UC

Sede: San Carlos de Apoquindo

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Sebastián Sepúlveda Cubillos

Profesores guía:Cristina Rivera

Descripción general

La luminaria Araucaria es una aplicación de techo móvil inspirada en la forma de la Araucaria Pehuén, diseñada con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de proteger las araucarias e inspirada en la experiencia de contemplar estos árboles desde su base.

Su forma llamativa tiene como objetivo principal generar diálogos o conversaciones en torno a la vida y el valor de los árboles nativos de Chile.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Si bien la luminaria representa una araucaria, la tala de este arbol es ilegal. En su lugar la lampara esta diseñada para ser construida principalmente en madera de Lenga debido a que esta especie tambien es oriunda de la araucania, por sus propiedades constructivas y la nobleza del material. Esto se logra optimizando al maximo los materiales mediante tecnicas de trabajo controladas por computador y su diseño de 4 partes serializadas (rama grande, pequeña, hoja y mango)

Solución formal y de producción

La lampara está pensada para ser fabricada y comercializada en series cortas o a pedido personalizado para evitar la sobre producción. El corte de las ramas sería mediante una ruteadora CNC de 3 ejes para las versiones pequeñas y a mano para las versiones en las que el largo de las ramas supere el largo promedio del listón comercial. La instalación de las luces es adhesiva y vendrían instaladas de fábrica, o bien instaladas por personal capacitado en el caso de las versiones grandes.

Cualidad funcional

La luminaria es una aplicación de techo semejante a un candelabro y tiene 2 posiciones: En su posición cerrada la luminaria se asemeja a un piñón de araucaria, concentrando su área de iluminación en el centro y dando protagonismo a su sección exterior. En su posición abierta la luminaria se asemeja a la copa de una araucaria, extendiendo su área de iluminación y dando protagonismo a su zona interior. Esta transformación es accionada por el usuario, el cual puede experimentar el "crecimiento" o "florecimiento" de la luminaria a medida que la abre y observa.

Impacto y potencialidad de la innovación

Según radio UCH: “La categoría de “Peligro de Extinción” significa que de no tomar medidas urgentes que ayuden en su cuidado, reproducción y protección, la Araucaria de la Cordillera desaparecerá.” La luminaria araucaria puede ocupar una posición principal en la habitación, dando cabida a dialogos sobre el peligro que corre la araucaria en el sur de Chile y sobre como se pueden hacer luminarias dinamicas con maderas nacionales, las cuales cuentan con cualidades que le permiten a los diseñadores crear objetos duraderos, sustentables y con formas audaces.  

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »