Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

Luzamano

Código de equipo: Dis 6602

Universidad: Universidad Católica de Temuco

Sede: Campus Juan Pablo Segundo

País: Chile

Ciudad: Temuco

Equipo: Juan Vásquez

Profesores guía: Pablo Flores Duran

Codigo Dis 6602

Nombre del Proyecto: Luzamano

como parte del planteamiento metodológico de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Temuco, se gestiona un convenio de colaboración con Ballom Latam, para asistir a don Venancio Chihuailaf –productor artesano de Cunco (sector Huerere Bajo), IX Región de La Araucanía— en el desarrollo de propuestas de diseño para incorporar en la elaboración de sus productos.

Para llevar a cabo esta tarea, se realizó un levantamiento de información a partir de elementos identitarios propios de la cultura mapuche, los cuales llevaron a una síntesis que permitió lograr una forma funcional del producto. Además, se llevaron a cabo reuniones semanales con el productor (en modalidad on-line), por medio de las cuales éste entregaba su retroalimentación tanto respecto de la viabilidad técnica como la conceptual de la propuesta.

Luzamano fue concebida como una propuesta sustentable que posibilita el respeto por el medioambiente a través del reciclaje de materias primas y la incorporación de tecnologías. Luzamano es producto de un diseño innovador que permite su funcionamiento ya sea con electricidad o sin ella, pues posee una estructura ensamblada por medio de la autoconexión, evitando el uso de vínculos y ensambles secundarios; además, emplea una luz LED de emergencia que carga su batería de litio en cinco horas, otorgando una autonomía de tres horas sin electricidad. El novedoso sistema de ensamble permite que—en periodos de emergencia— podamos desvincular la luz de su base con el objetivo de trasladarla.  La lámpara, en su estructura base, emplea madera nativa recuperada —desde su entorno— por el artesano, la cual es intervenida para lograr el producto final, otorgándole una nueva vida a la madera que yacía inerte en el bosque. es importante destacar que todo el proceso de producción es sustentable y amigable con el medioambiente, dado que se trabaja con herramientas manuales y toda la materia prima es empleada en la producción sin que se generen residuos.

Luzamano es una propuesta innovadora desde su concepción: rescata los elementos geométricos de la cultura mapuche al llevarlos a una síntesis estética que permite una realización coherente, artesanal y funcional; logra un nivel de disrupción interesante al facilitar su uso con energía o sin ella y propicia la portabilidad de la luz. Es, en última instancia, un producto con un alto potencial en el ámbito comercial que a su vez permite la incorporación de variantes gracias al empleo de la madera rescatando y respetando sus formas originales.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/BGMaCjzmkKY
Memoria: Memoria Luzamano
Lámina 01: Lamina-Luzamano 01
Lámina 02: Lamina-Luzamano 02
Lámina 03: Lamina-Luzamano 03
Lámina 04: Lamina-Luzamano 04
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »