Maquina Generadora de Recursos

Código de equipo: ARQ3375

Universidad: Universidad del Desarrollo Concepción

Sede: Concepción - Facultad de Arquitectura SurSur

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Sebastián Carvajal, , , ,

Profesores guía:Miguel Nazar

Descripción general

El cambio climático es un desafío global con graves impactos en el territorio y la sociedad, destacando la escasez de agua dulce y el estrés hídrico, que afecta negativamente al medio ambiente, la economía y la sociedad. La demanda mundial de agua sigue en aumento, especialmente debido al rápido crecimiento poblacional, urbanización acelerada y crecimiento de la clase media, lo que incrementa el consumo de alimentos y agua.

El proyecto "Máquina Generadora de Recursos" se plantea como una respuesta a esta problemática, focalizándose en abordar el estrés hídrico mediante la implementación de artefactos como el atrapa niebla, la torre de agua y el invernadero. Estos elementos son reinterpretados a través de un sistema constructivo en madera, proyectando módulos productivos que promueven la autonomía y generación de recursos hídricos y alimentarios de forma sostenible en comunas vulnerables con un alto índice de estrés hídrico.

Fundamentación del proyecto

El proyecto actúa como una plataforma de apoyo para la sociedad, impulsando políticas públicas centradas en la autonomía de la vivienda, la seguridad hídrica y alimentaria sostenible en comunidades vulnerables. La implementación de estas políticas amplía su potencial de replicabilidad y escalabilidad, generando un impacto positivo a largo plazo y convirtiéndose en una solución relevante para promover la resiliencia frente a los desafíos ambientales y sociales.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

La estrategia de localización del proyecto de atrapa niebla se enfoca en seleccionar un emplazamiento adecuado en Alto Hospicio, Chile, que presente condiciones óptimas para la captación de niebla y el desarrollo de la comunidad. Se prioriza la identificación de un borde degradado con alta incidencia de niebla en una zona elevada. Esta ubicación permitirá maximizar la captación de agua a partir de la neblina, aprovechando los vientos predominantes y las condiciones topográficas para obtener un mayor rendimiento del atrapa niebla.

Propuesta arquitectónica desde el material

Las viviendas serán construidas en madera, aprovechando las cualidades de este material para crear estructuras resistentes y flexibles. Proporcionando una resistencia ante los cambios climáticos y la humedad de la niebla. Se plantea un sistema modular productivo a modo de grilla, permitiendo proyectar en su distribución interna zonas de invernadero y viviendas que cumplan con las necesidades y preferencias de las familias. Un aspecto distintivo de la propuesta es la incorporación de la malla raschel en las fachadas de los edificios. Estratégicamente ubicada, esta malla actúa como un atrapa niebla, capturando las pequeñas gotas de agua presentes en la niebla que es común en la zona y generando 16 lt/mt2 de agua al día en promedio, lo que equivale a un máximo total de 14.500 lt agua al día por edificio.  El agua captada será recolectada y conducida a sistemas de almacenamiento para su posterior uso en zonas de cultivo e invernadero, con posibilidad de ser tratada para futuro uso domestico.

Innovación de la propuesta

La innovación de la propuesta radica en la utilización de la malla raschel en las fachadas de los edificios en madera para captar agua de niebla y abordar la escasez hídrica que amenaza nuestro planeta de manera sostenible. Esta tecnología, inspirada en la ruralidad, permite generar recursos hídricos autónomos y promover la producción local de alimentos a través de zonas de cultivo e invernaderos verticales, creando un conjunto habitacional integrado y resiliente frente al estrés hídrico en la zona árida de Alto Hospicio, Chile, pudiendo tener la capacidad de adaptar este edifico con módulos productivos a cualquier otra zona con un correcto índice de niebla.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »