Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

Materiales inteligentes para la economía circular

Código de equipo: INN3137

Equipo: Ignacio Olavarria, Claudia Moreno, Pablo Maldonado

Entidad: Smart Bricks SpA

País: Chile

Ciudad: Santiago

URL Sitio web o RRSS: http://wwwsbnano.cl

Smart Bricks ha desarrollado una formulación adhesiva no-tóxica y bio-degradable que tiene la capacidad de aglomerar fibras vegetales ricas en celulosa en una masilla moldeable. Una vez seco, el material resultante tiene propiedades mecánicas similares a la madera prensada e incluye otras características de “Smart-materials” como la auto-reparación y la autoadhesión.
Estas cualidades permiten transformar residuos como el aserrín en materiales con un amplio abanico de oportunidades de diseño, haciendo posible la experimentación con formas no convencionales, la fabricación de elementos complejos sin necesidad de clavos o tornillos y la revalorización de residuos que hoy son desechados o convertidos en productos de menor valor.
Este desarrollo es el resultado de una investigación conjunta entre Smart Bricks y la Universidad de Chile. Sus aplicaciones tienen el potencial de transformar desechos en elementos decorativos y funcionales en diferentes escalas de usuario, incluso podría reemplazar algunos plásticos por ejemplo en la industria del embalaje. Como emprendimiento creemos firmemente que con este tipo de desarrollos en materiales sustentables podemos acercarnos a una economía circular y a una mejor eficiencia en la utilización de recursos.
Smart Bricks hoy concentra sus esfuerzos en la construcción de la cadena de valor que permita conectar a aquellas industrias que producen desechos de fibras

0

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=TLJB3K_cLyc&feature=youtu.be
Resumen: Abstract Smart Bricks
Presentación: Presentación Smart Bricks
Lámina 01: Lámina 1 Smart Bricks
Lámina 02: Lámina 2 Smart Bricks

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »