Memoria del Agua

Código de equipo: ARQ3508

Universidad: Universidad San Sebastián

Sede: Paicaví

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Diego Maldonado, Kiara Guerrero, Paolo Contreras

Profesores guía:Tomás Prado

Descripción general

El proyecto se ubica en la región del Biobío, una zona conocida por su proximidad a cuerpos de agua como el mar en la costa del gran Concepción, el río Biobío que separa las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, así como diversas lagunas y humedales dentro de las comunas. Específicamente, el proyecto se encuentra en las mediaciones de la Laguna Tres Pascualas, una de las cinco lagunas presentes en la ciudad de Concepción, donde también hubo dos lagunas que desaparecieron debido a la intervención humana.

Fundamentación del proyecto

El conjunto habitacional se compone de 7 edificios, que albergan a un total de 112 familias. Cada edificio se divide en tres volúmenes: dos de ellos destinados a viviendas y un tercero, como elemento de conexión para la circulación vertical. Esta configuración proporciona protección frente a sismos, ya que las estructuras están diseñadas con juntas de dilatación para que se comporten de manera diferenciada durante un sismo. El proyecto contempla la creación de humedales artificiales, los cuales funcionan mediante un sistema de recolección de agua de lluvia que se almacena en estos para evitar inundaciones durante las temporadas de lluvia. De igual manera, estos humedales albergan un sistema de recolección y purificación de aguas grises mediante un sistema de filtrado por juncos en tres etapas. Estos humedales están conectados a las viviendas a través de un sistema de tuberías bajo el proyecto, que devuelve el agua limpia a la laguna

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El proyecto busca intervenir el sector sur de la laguna, donde se asienta un conjunto de viviendas irregulares pertenecientes al comité habitacional “Los Originarios”, conformado por cerca de cien familias y con una historia que se remonta hace más de 60 años. La propuesta tiene como objetivo abordar el déficit habitacional mediante una intervención arquitectónica y paisajística que rescate el valor histórico de la laguna para los residentes y la ciudad.   El masterplan se diseña a partir de la superposición de planos históricos de la laguna, lo que permite trazar distintas líneas que definen su contorno. Estas formas se abstraen reduciéndose a cuatro líneas que guían el recorrido del proyecto habitacional. Las viviendas se sitúan en el límite entre la forma actual de la laguna y el pasado representado por los humedales del masterplan.

Propuesta arquitectónica desde el material

Debido al aumento del nivel de agua de la laguna durante las temporadas de lluvia, se decide levantar ambos bloques que componen el edificio mediante una plataforma palafítica que alberga un muelle que conecta las viviendas y las personas con la laguna. Se emplean paneles de CLT para rigidizar el centro de cada bloque, permitiendo su funcionamiento independiente. Desde este centro se proyectan vigas de carga, que se encuentran a la vista en el interior del edificio, en el exterior se utilizan celosías para simular la continuidad de la viga y regular la entrada de luz en las viviendas. La madera termo tratada se utiliza en la fachada exterior para soportar las condiciones climáticas, y se incorpora una fachada ventilada como estrategia de protección por diseño. Los techos también se separan para promover la ventilación, cuenta con un mecanismo de ventilación cruzada mediante aperturas en las fachadas este y oeste.

Innovación de la propuesta

En el proyecto destaca una de las torres que se encuentra ubicada sobre el agua, lo cual implica la implementación de una base palafítica construida en hormigón, además, introduce nuevas tecnologías avanzadas, en este caso, el uso de CLT en su estructura rigidizaste y sus losas. El enfoque de este proyecto es la creación de un amplio espacio verde que aborda de manera efectiva el cambio climático y brindar beneficios significativos a sus usuarios. Una de las características fundamentales de este espacio verde son los humedales, un ecosistema vital que actualmente se encuentra en peligro, con aproximadamente el 80% de su extensión desaparecida. La reintroducción y restauración de los humedales en este proyecto no solo contribuye a la recuperación de un ecosistema esencial para la biodiversidad, sino que también tiene impactos significativos en la mitigación del cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de las personas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »