Memorial Laguna del Toro

 Valentina Ceballos Fuentealba, Valentina Ceballos Fuentealba
FICHA TÉCNICA:

Empresa/Oficina: Valentina Ceballos Fuentealba, Valentina Ceballos Fuentealba

Arquitecto a cargo: Valentina Ceballos Fuentealba, Valentina Ceballos Fuentealba

Ingeniero Estructural: Francisco Milla, Francisco Milla

Cliente: CONAF, CONAF

Ubicación: Chanco, Chanco

Superficie construida: 46.56 m2, 46.56 m2 m2

Año de construcción: 2018, 2018

Sitio Web: https://valeceballosf.wixsite.com/valeceballosf, https://valeceballosf.wixsite.com/valeceballosf

Fotógrafo: Valentina Ceballos Fuentealba, Valentina Ceballos Fuentealba

 

MEMORIA

Memorial Laguna del Toro, ubicado en el interior de la Reserva Nacional Federico Albert, en la comuna de Chanco, Región del Maule, Chile. Obra que liga la importancia territorial, sus modificaciones en el tiempo, su identidad, su habitar, que hace referencias locales a relatos y leyendas que agudizan un misticismo en la zona y en particular al lugar intervenido. Del Territorio Chanco franja costera retirada del mar, producto del avance de las dunas que sepultó gran parte de la zona agrícola y poblados cercanos al borde a fines del siglo XVIII. En 1900 arribo un botánico alemán llamado Federico Albert, quien realizó plantaciones arbóreas, entre ellas especies de rápido crecimiento, como pinos y eucaliptus, que detuvieron el avance de las dunas. Hecho que transformó la forma de habitar del poblado y dio origen a la reserva. La posición geográfica y la figura de Federico Albert poseen relevancia para la comunidad, ya que condiciona y potencia un valor paisajístico cultural, por intermedio de su historia y ocupación. Del Lugar Se ubica en el interior de la reserva, específicamente en la “Laguna del Toro”. La lectura del lugar devela una geometría asimétrica. Lo importante de este espacio es su belleza escénica, es el claro del bosque. Además es el lugar que posee mayor historia dentro del parque, puesto que narra una leyenda llamada “El Cuero”. Por otra parte refleja el descuido y uso desmedido de los bienes naturales, que ha modificado el suelo, dejando un socavón de arena, producto de la sequía del cuerpo de agua. El descenso hacia la zanja y a la laguna posee espacios con movilidad y flexiblilidad, contempla variadas llegadas y diferencias de nivel, un recorrido envolvente que invisibiliza el agua. De la Arquitectura “Siempre me fascinan los objetos bien colocados. Pienso en los edificios que se alzan como esculturas en el paisaje y parecen haber surgido de el”.[1] Zumthor refiere a la obra como una perturbación necesaria, para que la nueva pieza encaje y se enraíce al lugar donde se acoja, por esto mismo la arquitectura del proyecto parte desde la concepción de transformación del lugar y las partes, como moldaje a esta irregularidad cambiante, referidos al suelo arenoso que lleva consigo la historia del lugar, el pasar del tiempo y la huella del visitante. Del Proyecto La obra genera un encuentro y un estar previo, bajo un frondoso bosque, visibilizando y aproximando la laguna a través de su acceso. Nos permite entender este espacio y su contexto cultural, además de habitar y contener su borde arenoso. El proyecto busca el estar, el recorrer, el observar e intenta revivir esa sensación de estar sumergidos. Son tres elementos que descansan en la arena, un eje vertical e inclinado, para insinuar el descenso, otro cuerpo similar, ambos dan soporte y contención al borde, el tercero es una roca, la cual marca un punto de incidencia entre ambos volúmenes y forma el podio del proyecto. [1] ZUMTHOR, Peter, Pensar la Arquitectura, Gustavo Gili, 2004
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