Mercado Abastos portada

Mercado de Abastos de Curacautín

Oficina de Arquitectura: Taller Viga Maestra
Arquitecto Jaime Andrés Gatica Martínez
Superficie construida 848,16 mt2
Ubicación Av Manuel Rodríguez #407, Curacautín, Región de la Araucanía, Chile
Año del proyecto 2021
Equipo de Diseño Secpla Municipalidad de Curacautín
Clientes Municipalidad de Curacautín – Gore Araucanía

Curacautín, es una comuna de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco. Está inserta dentro de un marco geográfico singular y único que contiene parques nacionales, centros termales, volcanes, lagos y áreas de montaña que propician el turismo como una actividad de alto valor para las economías locales.

Curacautín es puerta de entrada a la macro zona de la Araucanía Andina que incluye el Geoparque Kütralkura, el cual es parte de la red global de geoparques de la Unesco, además de estar vinculada directamente con el corredor el Bioceánico Chile – Argentina.

Su emplazamiento define condiciones únicas para transformarse en un polo articulador del turismo como una ciudad cabecera de servicios para el viajero que se aventura en su variedad de paisajes de montaña.

Es en este contexto que las economías locales pasaron a reconvertir su pasado de explotación forestal, para asumir un nuevo rol turístico y con ello una serie de nuevos equipamientos de infraestructura pública buscan potenciar una nueva imagen del territorio y fortalecer los emprendimientos locales.

El mercado de Abastos de Curacautín, es parte de estos nuevos equipamientos y se emplaza de manera conjunta con el nuevo Terminal Rodoviario, obra desarrollada también por el taller y que reconstruye la antigua estación ferroviaria del ramal Púa. – Lonquimay incluyendo su típica plaza estación como un lugar de encuentro ciudadano, generado entre ambas obras todo un conjunto armónico que definirá la nueva puerta de entrada hacia los destinos turísticos que la comuna ofrece.

Este nuevo espacio de intercambio será́ el primero del territorio Araucanía Andina que pondrá en valor el patrimonio agroalimentario y cultural de la comuna.

Esta obra busca potenciar la tradición de lo local, el comercio justo y transformarse en un parador turístico para fortalecer las economías locales y sustentables.

En términos programáticos se trata de una estructura destinada al intercambio comercial de pequeños locatarios la que cuenta con 32 locales de venta e intercambio, un patio de comidas con áreas de comedores públicos y 4 cocinerías de comidas típicas, más servicios anexos.

El partido general se genera a partir de dos volúmenes que contienen un espacio intermedio a la manera de una plazuela la que servirá para realizar actividades propias del mercado y actividades de carácter cultural, además de este espacio intermedio en su interior se contiene un volumen destinado a cocinerías el que se desarrolla bajo el concepto del fogón recogiendo la tipología de las rukas mapuche / pehuenches de la zona cordillerana.

Una extensa piel de madera ejecutada mediante tramos de celosías móviles dispuestas verticalmente buscan actuar como una piel climática que ayuda a controlar por un lado la sobre exposición solar en verano y regular el flujo del viento puelche que baja de cordillera a valle, típico de esta zona geográfica.

Dentro de su imagen arquitectónica y materialidad se retoman elementos de diseño que rescatan la identidad de su contexto geográfico y cultural, como la madera y zócalos revestidos en piedra volcánica, aproximándose a una arquitectura que refleje una condición rural y cordillerana inserto dentro de la macro zona denominada Araucanía Andina, además de vincularse espacialmente con la principal avenida arboleda de la comuna punto de paso y traspaso hacia la ruta internacional y el nuevo rodoviario que se emplazará en la ex estación ferroviaria, constituyendo en su conjunto una articulación urbana que recupera este espacio público para la comunidad local.

La tipología estructural predominante se ejecutó en madera estructural de pino radiata y elementos principales de madera laminada. Esta solución estructural fue modelada bajo el software Cadwork y mecanizada con máquina de tecnología CNC para fabricación de piezas de madera por la empresa Timber, lo que permitió la ejecución de una obra limpia, en menor tiempo, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, entre otros aspectos.


 Fotografías cortesía de Maria Astaburuaga y Luis Morales

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Empresa familiar destaca en la mecanización de estructuras y asesoría de diseño en madera con influencia de técnicas alemanas

  • Gigante de la cosmética amplía el uso de botellas de papel en su cartera de productos

  • Andrew Waugh: “La construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »