Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Mesa T

Código de equipo: DIS2533

Universidad: Universidas Técnica Federico Santa María

Sede: Casa Central

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: María José Iribarren Cañas, Carolina Menares Arancibia, Bruno Aracena Villar,

Profesores guía:Pablo Prieto

Mesa T es un proyecto diseñado a partir de la premisa de productos en madera en la nueva realidad. El 2020 supuso una transformación en la forma de ver y enfrentar la vida, ya que se generaron escenarios de constante cambio en la manera de habitar espacios. De esta forma algunas zonas del hogar tuvieron que adaptarse para cumplir con múltiples funciones, entre ellas los espacios de uso común. Hemos visto como dentro de casa han surgido salas de clases, donde los pequeños aprenden a leer y escribir, oficinas, espacios de trabajo e incluso consultas médicas.

El producto diseñado permite optimizar el espacio dentro del hogar. Mesa T y su superficie seccionada en 4 planchas de madera de nogal unidas en el centro por un bisagra integrada en las placas centrales permite pasar de la forma de una mesa de comedor clásica a dos submundos de trabajo individual con iluminación interna, generando una zona de concentración y productividad para el usuario en un espacio de uso común dentro del hogar.

Nos enfocamos en el comedor como espacio de reunión familiar, ya que buscamos la generación de una simultaneidad fluida de actividades, donde quienes se encuentren realizándolas no entorpezcan el trabajo ni rendimiento del otro.
Las placas centrales de la mesa, mediante el movimiento de la bisagra central, se elevan generando una barrera visual para el usuario ubicado en uno de los extremos de la mesa. Además, con el desplazamiento de placas se deja al descubierto un espacio con iluminación propia y zona de almacenamiento, proporcionado por un cajón oculto en el armazón del mobiliario; de esta forma se genera un submundo dentro del área de uso común, estimulando la concentración y productividad de quienes han tenido que adaptar espacios frente a la nueva realidad.

La madera nos proporciona múltiples cualidades positivas, tales como la estimulación sensorial, la cual produce bienestar, calidad, tranquilidad y conexión con la naturaleza; dichas cualidades la convierten en el material propicio para un mobiliario en tiempos de aislamiento y falta de conexión con el medio ambiente. Por otra parte sus características como rigidez, resistencia y aislación permiten el desarrollo de partes y ensambles innovadores en el producto; las planchas de madera gracias a una de sus cualidades, como lo es la aislación acústica, permiten un trabajo más eficiente de la barrera separadora de espacios, en cuanto a la rigidez y resistencia del material, son propiedades que nos entregan la seguridad de incluir ensambles de trabas y bloqueos mecánicos como los incorporados en la Mesa T.

A lo largo del desarrollo del proyecto fue esencial entender la sustentabilidad como un concepto amplio y fundamental en la creación de cualquier producto, desde el punto de vista de la sustentabilidad como la idea de economía y medioambiente con énfasis en este último. Mesa T está construida principalmente de madera de nogal, la cual es un material natural que incluso contribuye a la reducción del CO2 en la atmósfera, convirtiéndola en la alternativa constructiva con menor huella de carbono en un proceso productivo mucho más limpio y eficiente; proceso en donde se utiliza casi la totalidad de materia prima para productos útiles. Además de ser un material natural que permite un trato sustentable de la materia prima, donde la gran mayoría de las plantaciones forestales en Chile garantizan que la tasa de plantación supera siempre la de cosecha asegurando su disponibilidad mediante la producción y utilización responsable; encontramos costos de producción inferiores a los que se incurriría al trabajar con cualquier otro material.

Finalmente, buscamos que este producto permita no solo intervenir espacios con su diseño único y llamativo, sino que generar un ambiente propicio para la concentración y trabajo sin cambiar de forma permanentemente el área donde se encuentra. De esta manera estamos optimizando el espacio y dando un uso constante al mobiliario mediante su adaptabilidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »