Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Mi pequeño jardín

Código de equipo: DIS2632

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Las Condes

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Catalina Howard Amenábar

Profesores guía:Sebastián Yurjevic

Mi pequeño jardin

Mi pequeño jardin es un proyecto que busca rescatar la importancia de la incorporación y relación con la naturaleza en pandemia, con el fin de mejorar la salud mental y física de las personas. Según explica Richard Louv, periodista Inglés:  “La naturaleza es vital para el desarrollo de ser humano, sin ella somos propensos a padecer diferentes enfermedades y caer en conductas depresivas.

 

Para el proyecto, me centré en investigar la calidad de vida de las personas que residen en departamentos sin balcón ni alero, ya que, su condición parece ser la más afectada en el ámbito de convivencia con lo natural y la falta de espacio exterior que poseen.

El sistema se basa en un complejo de jardineras móviles en donde el usuario obtiene un espacio privado y personal afuera de sus ventanas, además de una extención interior que puede ser utilizada como soporte extra. Su movilidad de entiende con el objetivo de dejar a libertad de la persona la cantidad de luz que entra por la ventana.

 

Además de el impacto interior del hogar, “Mi pequeño jardín” trabaja con lo que sería la fachada de los edificios, su forma fluida y orgánica buscaría potencias las estructuras rígidas existentes, para así generar una visión más liviana y agradable del espacio.

La madera es un elemento clave para lograr este efecto. Sus características y propiedades de adaptación, fácil movilidad, peso, rigidez y organicidad son vitales al momento de la construcción del módulo y el sistema.

 

Por lo tanto, el proyecto cuenta con varios objetivos que generan diferenetes impactos; el primero es el contacto con la naturaleza en situación de pandemia, pero esto no quiere decir que no pueda trasender de ella, más bien, puede ser seguir siendo utilizado una vez acabada esta. Junto con esto también se encuntra la frescura, el filtro solar y la privacidad dentro del hogar, todo aliado a lo que sería la integració del “verde”. Además, como ya se ha descrito anteriormente, el módulo cuenta con una superficie desplegable que ingresa dentro del hogar siendo un apoyo extra para dejar objetos y hasta ser utilizado de escritorio.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »