Microcomunidad población San Gregorio

Código de equipo: ARQ3076

Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana

Sede: Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Javiera Santibañez, Javiera Vargas, Rubén Fernández, Victor Mayorga

Profesores guía:José Becerra

Descripción general

El proyecto “Micro-Comunidad” se encuentra emplazado en la población San Gregorio, ubicada en la zona sur de Santiago, comuna de La Granja. La propuesta busca enfrentar la co-residencia, mediante la configuración espacial de tipologías de viviendas. Está pensada para familias con 9 a 10 integrantes, adaptables con el tiempo. Al momento de abordar las relaciones interpersonales entre los habitantes surge el nombre del proyecto, “Micro Comunidad”, ya que se desarrolla una idea que subdivide la vivienda en pequeños núcleos familiares, con amplios espacios de reunión para todos los habitantes del proyecto, facilitando así la convivencia. Esta idea va un paso más allá y busca crear vida en comunidad vecinal. El urbanismo táctico busca unificar toda la comunidad a nivel manzana, planteando ejes de circulación que la traspasan; uno principal que recorra de norte a sur y dos secundarios de menor dimensión que recorren perpendicularmente respecto al principal.

Fundamentación del proyecto

La co-residencia, que se encuentra presente en las zonas peri-centrales de la ciudad de Santiago de Chile. Genera un aumento de densidad poblacional a nivel manzanas y en cada una de las viviendas. Para la presente propuesta, se toma como caso de estudio la población San Gregorio y se considera la identidad de barrio, que estos tienen respecto a la cancha de futbol como núcleo de encuentro y convergencia vecinal. Por lo que se desarrollan estrategias de reorganización de manzana a través del tiempo, mediante modificaciones en los lotes que están inscritas las viviendas preexistentes. A modo de reorganizar la calidad de espacio, que tienen cada una de las personas en su entorno inmediato, nace la propuesta de conjuntos habitacionales de 4 pisos, donde al unirse en grupos de 3 comparten un patio en común, en el cual refuerzan y generan una mayor identidad de barrio.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El proyecto se posiciona en predios que miden 10 x 30 mts, que fueron desarrollados en la “operación trazado” (años 60’) el trabajo de suelo se lleva a cabo primero liberando espacio en los predios. lo que implica la disminución del uso para construir. Las viviendas en el proyecto miden 7 x 20 mts (lote vivienda patio privado) y 7 x 16 mts. (lote vivienda patio compartido). Lo que genera esta operación es la liberación de espacio para uso público. Por otra parte, se reacondiciona la cancha como núcleo central de manzanas, para revitalizar el mismo espacio. Es importante mencionar que esto se desarrollará de forma progresiva, a través del tiempo. De este modo generando la unificación de viviendas y posteriormente a nivel manzana y conjunto de estas.

Propuesta arquitectónica desde el material

Desde el punto de vista del material, el proyecto explora diversos tipos de madera para su desarrollo, el principal es el CLT madera laminada cruzada que compone la estructura maciza con forma de “E” que compondrá los muros estructurales y será donde se inscriben los tabiques secundarios, todo este material será cubierto por una estructura de madera impregnada que sostendrá una celosía retráctil compuesta también del mismo material, sujetada por placas de acero. La celosía estará dispuesta en la mayoría del perímetro. El proyecto además cuenta con pilares de madera laminada que recorre a si mismo en la vertical, pilares que se extenderán hacia la estructura de techumbre, esta contará con vigas diagonales cubiertas con policarbonato que sostendrá a su vez, una celosía de madera. La estructura en general cuanta, con uniones de acero en todo el proyecto, además de con tensores dispuestos en la estructura de techumbre.

Innovación de la propuesta

El espacio de patios, además de ser áreas verdes de convivencia vecinal, da oportunidad para combatir la escasez hídrica en Santiago. Se plantea la recopilación y purificación de aguas grises, mediante el proceso de fitodepuración, para el desarrollo de este, se dispone de 4 pozones en cada patio, donde en el primero se conecta directamente a la matriz de desechos sanitarios no tóxicos, aquí se encuentra un receptáculo que funciona como filtro de desechos, además se verterán residuos orgánicos, elaborando un compostaje, para un mayor filtro de agua. En los pozones 2 y 3 existirán plantas que purifiquen el agua con sus raíces y plantas aromáticas que apaguen el olor, finalmente en el pozón 4 se recopilará el agua para su futura reutilización a modo de riego y utilización en las viviendas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »