Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

Middle no Sound

Código de equipo: INN3130

Universidad: DUOC UC

Sede: SAN CARLOS

País: CHILE

Ciudad: SANTIAGO

Equipo: CONSTANZA CACERES PABLO MUÑOZ

Profesores guía: Rodrigo Gutierrez/ Marcelo Vivanco

El proyecto MIDDLE NO SOUND nació de un modesto sondeo a los vecinos de la villa naciones unidas, en la presente realidad de la pandemia, familias humildes que viven en departamentos básicos diseñados solo para pernoctar, pero que hoy sirven como sala de estudio, estación laboral o lugar de distención.

Estas familias compuestas de 3 o más integrantes tienen rutinas de trabajo y de estudio concentradas entre las 9am y las 4pm, que no cuentan con lugares designados para estas actividades en el interior de sus hogares. La falta de espacios y la contaminación acústica en estos habitáculos da una necesidad de crear nuevos espacios, para desarrollar estas actividades en casa, al mismo tiempo.

Estas familias también están en una situación laboral vulnerable por tener suspensión de la relación laboral y avisos de termino de contrato, por lo que los recursos económicos son limitados. Tomando en cuenta todo lo anterior, tener un real impacto en el ambiente, desarrollar las oportunidades para este segmento del mercado, y en una realidad donde la producción de materia prima y procesado de esta también ha sido afectada. Tras todo este análisis, nuestra propuesta es un separador de ambientes que aislé de forma eficaz el sonido de actividades realizadas contiguamente.

En relación a su sistema de aislación usaremos los principios de la angulación para que el sonido rebote en una superficie irregular combinado con un concepto de cambio de densidad del material para disipar el remanente de la onda sonora, los materiales escogidos para esto son el aserrín de desecho industrial que nos ofrece una gran libertad de moldeo pero comprometiendo la resistencia estructural, para solucionar esto el pegamento que usara será vinílico para crear una amalgama o pasta capaz de ser prensada en piezas sólidas; para generar los surcos de disrupción de ruido, tendrán que ser aplicadas dentro del proceso de moldeado, y para generar el cambio de densidad se hará una especie de sándwich con un aislante solido llamado aslan6 aplicado entre dos planchas terminadas, y referente al sistema de unión se usara una bisagra compuesta por 4 piezas de perno, anclaje y seguro, hechas en plástico PET, este estará adherido con pegamentos de silicatos en tres puntos de cada sección, estas secciones tienen una dimensión de 170x60cm.

El concepto es generar un producto vendido en formato de secciones individuales, para crear un modelo de ventas de bajo costo, y que su impacto al medioambiente sea mínimo tanto a nivel de producción como en su ciclo de vida; para el proceso de reciclaje, su simples de módulos facilita su desmantelarían y desarme, las secciones pueden ser trituradas y reintegradas a nuevas secciones como materia prima, y el PET al no estar fundido o totalmente integrado a la pieza principal, es separado y reciclado con facilidad y reintegrado al proceso.

En el caso que el material ya no se pueda reintegrar a la materia prima se puede reestructurar por extrusión como pellet, que tiene una energía calórica de 14000k/cal por kilo. El uso de este producto es intuitivo, solo acoplando secciones según los requerimientos del comprador a diferencia de la competencia que ofrece secciones fijas y diseñada para exteriores.

Nuestra meta es llegar a este segmento del mercado que de otro modo seria excluido de un análisis y cuando esta situación acabe, conservar los procesos simplificados de producción y masificarlos; expandir los mercados a oficinas y salas médicas y continuar perfeccionando el producto final, es una idea simple, pero a gran escala.

0

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=2kOMGZPOU2Y&feature=youtu.be
Memoria: Memoria Middle no Sound
Lámina 01: ConstanzaCáceres_PabloMuñoz_CORMA_1
Lámina 02: ConstanzaCáceres_PabloMuñoz_CORMA_2
Lámina 03: ConstanzaCáceres_PabloMuñoz_CORMA_3
Lámina 04: ConstanzaCáceres_PabloMuñoz_CORMA_4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »