Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Módulos Itinerantes

Código de equipo: ARQ2711

Universidad: Universidad de La Serena

Sede: Enrique Molina Garmendia

País: Chile

Ciudad:La Serena

Equipo: Gabriela Briceño Gajardo, Valentina Olivares García, Catalina Lamas Rivera,

Profesores guía:Freddy Sepúlveda

Módulos Itinerantes

El proyecto busca hacer uso de los recursos existentes, planteando escenarios o situaciones propias de localidades alejadas y rurales a escala barrial, a través de  módulos atemporales que se repartirán por la ciudad, emplazadas en las multicanchas de los barrios periféricos de Vicuña, Región de Coquimbo; siendo estos los puntos más jerárquicos, utilizados y reconocibles que permitirán ser la base de las actividades a realizar, estrategias de emplazamientos que dependerán de las exigencias del entorno, como viviendas, plazas, calles, avenidas y las necesidades de la comunidad.

La cancha es un espacio público reconocible. En términos funcionales se orientan a los deportes y la recreación, pero su uso y significado van mucho más allá. Como sucede con las calles, tienen usos sociales y culturales, además; la mayoría de ellos son un punto de referencia tanto físico como de identidad en los barrios. El primer estudio sobre instalaciones y recintos deportivos revela que no sólo el deporte se desarrolla en las instalaciones, sino que éstas también son polo de numerosas actividades sociales comunales. Del total de actividades adicionales un 34% corresponde a Eventos, el 33% a Clases en diversas materias. Asimismo, el 33% son Bingos, Bailes y Fiestas.

Se plantea acoger a personas afectadas producto de la ruralidad, de la falta de espacios de trabajo en sus viviendas, mala conexión, etc., otorgándoles la oportunidad de trabajar o estudiar. Espacios donde trabajadores independientes, emprendedores, pymes, tendrán integración, capacitación y así lograr un mayor desarrollo del mercado laboral, una nueva modalidad de oficina, reduciendo tiempos de traslado, riesgos de contagios y mayor confort para teletrabajo.

Se lograron identificar tres sectores de viviendas en Vicuña: sector noreste, sector noroeste y sector sur, por lo que, los módulos estarán desplazándose hacia una cancha, asentándose durante un tiempo determinado según las necesidades de los usuarios, para continuar con su movilización a través de un camión ¾ hacia la próxima multicancha ubicada dentro del mismo radio sectorial.

Por otro lado, se determinó establecer 3 Pabellones temporales, cada uno emplazado en un sector barrial de Vicuña anteriormente mencionado, como una estructura contigua hacia el norte de la cancha que sirve de “closet” o “contenedor” de los módulos cuando estos no estén siendo usados, mientras que, cuando estos estén en su condición de itinerantes, el pabellón contará con un segundo uso acogiendo actividades que requieren de mayor espacialidad, tales como bingos, reuniones, capacitaciones, entre otras; con su fachada norte destinada a juegos infantiles que conectan con una plaza. Cabe mencionar que todas la multicanchas se sitúan junto a un área verde que sirve como espacio natural con el cual la persona podrá conectarse tanto visual como físicamente con la vegetación.

Se incorpora estrategias bioclimáticas mediante el uso de paneles fotovoltaicos para aprovechar la radiación solar de la comuna de Vicuña, con una inclinación de 30° de la cubierta según latitud, contando además con ventanas abatibles ubicadas en la parte superior del cerramiento de la estructura que permitirá la renovación del aire del espacio interior a través de la ventilación cruzada.

En los Módulos Itinerantes se utiliza la madera en formato estándar que se encuentra en el mercado. Un módulo esta dimensionado por 1.6m de ancho y 3.2m de largo compuesto por elementos prefabricados, a través de piezas que permiten un montaje y desmontaje por parte de la comunidad, fomentando el trabajo colaborativo. Cada una de ellas elaboradas de acuerdo a el mercado, permite un control de la escala y magnitud de los módulos, otorgando mayor flexibilidad para multiplicar, dividir, ampliar y fragmentar al momento del montaje en terreno. Es así como un módulo, ya sea tipo A o tipo B, puede agruparse junto a otro, componiendo un proyecto multiescalar.

Se propone hacer uso del material de manera adaptable y versátil. Por medio de la modulación entregar un control de los espacios según las necesidades del usuario generado a través de diversas operaciones y opciones. La estructura principal de cada módulo se basa en 4 pilares dobles, los que reciben las vigas superiores e inferiores, el piso consta de un entramado de madera separado del suelo mediante 4 ruedas que permiten el desplazamiento del módulo, la techumbre contiene cerchas y una cubierta de una caída de agua. Las fachadas tienen la capacidad de modularse, cuentan con vanos permeables los cuales controlan la intensidad de la luz y calor característico del valle, a través de retículas de madera, que pueden a la vez levantarse y crear tamices de sombra alrededor de los módulos.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »