Home / Concursos 2021 / Concurso de Obras de Arquitectura 2021

MONOHABITÁCULO: concepto de habitáculo mínimo, eficiente, sostenible y autónomo con la capacidad tener múltiples usos

Empresa / oficina: MONOHABITACULO

Arquitecto a cargo: Pablo Martínez Duarte

Ingeniero Estructural: ALVARO CASTRO LARA

Cliente: Prototipo

Ubicación: La Paz 740

Superficie construida: 31 m2

Año de construcción: 2020

Sitio web:

Fotógrafo: Monohabitaculo

 

El proyecto MONOHABITÁCULO, nace a raíz de las diversas problemáticas identificadas en la ciudad y en el territorio del gran Valparaíso. La ausencia de terrenos disponibles, el alto costo en construcción y la diversidad topográfica de la región que implica tener soluciones flexibles para adaptarse a las distintas pendientes. Por lo tanto se plantea un modo de enfrentar la problemática, a través de un ejercicio iniciado hace algunos años atrás y que se denominaba monohabitáculo, en donde venía a ser la respuesta de un habitar intermedio, pudiendo conformarse como una solución de emergencia, refugio, cabaña, oficina, estudio, taller, bodega, vivienda o ampliación, llegando hasta la residencia turística.

Desde su origen pensamos la madera como base del proyecto y materialización de la obra. Por lo que los planteamientos se fundan, primero, en la eficiencia de éste en la construcción, en cuanto a tiempo, logística, oferta al alcance de la mano, limpieza, etc. Segundo, en los requerimientos técnicos, normativos y virtudes espaciales (diseño-arquitectónicas) a las que se puede llegar. Tercera y última consideración es la terminación que se quiere lograr, a través de la utilización del bloque de madera (blockhaus) como un elemento final de terminación y a la vista.

Su construcción y sistema constructivo, se basa principalmente en la tipología del poste-viga, con requisitos de impregnación, grado estructural y sobretodo secciones que permiten la resistencia al fuego en los elementos estructurales verticales y horizontales. Por otro lado, la solución del encuentro entre ambos elementos horizontales y verticales (Poste y Viga) se desarrolla a través del trabazón o entramado de vigas en el pilar compuesto. En cuanto al tipo de madera utilizada en la obra es un pino impregnado, aserrado, cepillado, con clasificación estructural G1y 12% de humedad.

Esta solución promueve la utilización de la madera como base de la construcción y desarrollo de la arquitectura en madera ya que permite entregar una solución eficiente en cuanto a superficie habitable, maximización del uso del material (sin generar residuos), versatilidad en la configuración de la forma y la disponibilidad del material en el mercado.

Finalmente apostamos a la madera para materializar nuestro proyecto, por tener una ejecución amable, facilidad en la autoformación constructiva y un uso de herramientas relativamente conocidas y a la mano.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »