Home / Concursos 2021 / Concurso de Obras de Arquitectura 2021

MONOHABITÁCULO: concepto de habitáculo mínimo, eficiente, sostenible y autónomo con la capacidad tener múltiples usos

Empresa / oficina: MONOHABITACULO

Arquitecto a cargo: Pablo Martínez Duarte

Ingeniero Estructural: ALVARO CASTRO LARA

Cliente: Prototipo

Ubicación: La Paz 740

Superficie construida: 31 m2

Año de construcción: 2020

Sitio web:

Fotógrafo: Monohabitaculo

 

El proyecto MONOHABITÁCULO, nace a raíz de las diversas problemáticas identificadas en la ciudad y en el territorio del gran Valparaíso. La ausencia de terrenos disponibles, el alto costo en construcción y la diversidad topográfica de la región que implica tener soluciones flexibles para adaptarse a las distintas pendientes. Por lo tanto se plantea un modo de enfrentar la problemática, a través de un ejercicio iniciado hace algunos años atrás y que se denominaba monohabitáculo, en donde venía a ser la respuesta de un habitar intermedio, pudiendo conformarse como una solución de emergencia, refugio, cabaña, oficina, estudio, taller, bodega, vivienda o ampliación, llegando hasta la residencia turística.

Desde su origen pensamos la madera como base del proyecto y materialización de la obra. Por lo que los planteamientos se fundan, primero, en la eficiencia de éste en la construcción, en cuanto a tiempo, logística, oferta al alcance de la mano, limpieza, etc. Segundo, en los requerimientos técnicos, normativos y virtudes espaciales (diseño-arquitectónicas) a las que se puede llegar. Tercera y última consideración es la terminación que se quiere lograr, a través de la utilización del bloque de madera (blockhaus) como un elemento final de terminación y a la vista.

Su construcción y sistema constructivo, se basa principalmente en la tipología del poste-viga, con requisitos de impregnación, grado estructural y sobretodo secciones que permiten la resistencia al fuego en los elementos estructurales verticales y horizontales. Por otro lado, la solución del encuentro entre ambos elementos horizontales y verticales (Poste y Viga) se desarrolla a través del trabazón o entramado de vigas en el pilar compuesto. En cuanto al tipo de madera utilizada en la obra es un pino impregnado, aserrado, cepillado, con clasificación estructural G1y 12% de humedad.

Esta solución promueve la utilización de la madera como base de la construcción y desarrollo de la arquitectura en madera ya que permite entregar una solución eficiente en cuanto a superficie habitable, maximización del uso del material (sin generar residuos), versatilidad en la configuración de la forma y la disponibilidad del material en el mercado.

Finalmente apostamos a la madera para materializar nuestro proyecto, por tener una ejecución amable, facilidad en la autoformación constructiva y un uso de herramientas relativamente conocidas y a la mano.

NOTICIAS RECIENTES

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

  • Clavos de madera buscan revolucionar la industria de la construcción

  • Museo en madera inspira sus espacios en los cuentos de hadas de reconocido escritor danés

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »