Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

MUSU – Multi superficie casas Serviu

Código de equipo: DIS2505

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Facultad de Diseño

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Valentina López, Trinidad Alvarado, ,

Profesores guía:Sebastían Yurjevic

MUSU – Multi superficies casa SERVIU

Este proyecto se centra en la intervención de los hogares implementadas por el gobierno denominados, casas SERVIU, específicamente el modelo San Juan de la Costa 60. La principal función de esta propuesta de diseño es reemplazar diferentes muros de las casas SERVIU por medio de la madera para generar ambientes y superficies, compartidas o individuales que permitan optimizar  sectores reducidos y asegurar un área de trabajo adecuada para todos los allegados.

A lo largo del estudio y análisis realizado, se concluyó que la situación actual que se esta viviendo hoy a nivel país ha afectado de forma directa a las familias de clase media baja, y de forma significativa a aquellos que optan por solicitar una de estas casas ya que viven en grupo de familias numerosos, hijos, padres y en varias ocasiones los adultos mayores.

Durante la pandemia los niños pasaron de ir a los colegios a tener clases de forma online, los padres de ir a sus trabajos a tener teletrabajo, considerando que muchos de ellos han perdido sus oficios por la crisis del COVID-19. La mayoría de las personas se vieron obligadas a cambiar repentinamente la distribución y el uso de los espacios comunes en sus hogares.

MUSU, nace con el fin de potenciar al máximo cada rincón para poder generar espacios de estudio y tareas para los niños, escritorios de trabajo y pymes para los padres y además superficies cómodas para la preparación de comidas, ocio entre otros.

Nuestro módulo esta diseñado para ser inserto en los muros del comedor-cocina por medio de perfiles metálicos los cuales estarán pre construidos. Estos también serán los receptores de distintos cortes de madera, las cuales se unirán a través de piezas metálicas fabricadas tales como: rótulas, fijaciones y ejes los que permiten el despliegue, extensión y giro de las diferentes superficies para generar múltiples espacios que sean necesarios.

Escogimos los perfiles metálicos como el esqueleto interno de nuestro proyecto por su precisión, funcionalidad y potencialidad estructural, ya que es necesario que pueda soportar el peso ejercido por las diferentes actividades que se realizarán. Por otro lado, su versatilidad permite generar distintas piezas también diseñadas en este proceso, las cuales cumplirán funciones esenciales en  MUSU.

Deseamos potenciar el uso de madera en nuestro modulo por 3 pilares esenciales, en primer lugar su calidad estructural y material, en segundo lugar por su elegancia estética que entrega un espacio acogedor y por último por ser un material económico y asequible.

En momento de diseñar el modulo, no quisimos limitarnos en uniones ni fijaciones, para nosotras era esencial la versatilidad del módulo y sus múltiples despliegues. Es por esto que decidimos diseñar las uniones, rieles y rotulas encargadas de rotación, para poder generar los distintos espacios que nos habíamos propuesto.

Este proyecto fue diseñado para que la pandemia no divida espacios sino para que sean compartidos y puedan potenciar aun más la unidad familiar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »