Home / Concursos 2021 / Concurso de Innovación 2021

NoTo Narwhal Insignia

Entidad: Notofagus SPA

Ciudad: Santiago

País: Chile

Equipo: Gonzalo Robles, Ruth Pizarro, Claudio Olivares Atria, Catalina Pérez

Sitio Web: https://www.notobasses.com/

NoTo Insignia  INN2559

Bajo eléctrico construido con maderas nativas recicladas, recuperadas y densificadas

Nuestro proyecto persigue escalar la producción, mediante mecanización digital, de un modelo de bajo eléctrico con una serie de innovaciones y mejoras desde el punto de vista del diseño, con un método constructivo de mínimo desperdicio, con foco en la utilización de madera nativa chilena conjuntamente con la agregación de valor mediante tecnología y enmarcado en el concepto de economía circular .  La motivación de nuestro proyecto proviene desde diferentes dimensiones que confluyen y configuran el modelo de negocio:

Sustentabilidad y economía circular:

Queremos hacer lo que nos apasiona de una manera sustentable y a la vez aportar al desarrollo de nuestra comunidad. Además de utilizar un proceso de diseño y construcción de mínimo desperdicio, la materia prima fundamental proviene de reciclaje y recuperación, la que será provista por pequeñas empresas y comunidades rurales.

Patrimonio Forestal y Propiedades Tonales:

Buscamos hacer gala de nuestro patrimonio forestal y dar muestra empírica de sus excelentes propiedades tonales. Para ello se utilizan maderas nativas desde 3 perspectivas diferentes:

Reutilizadas: provenientes de mueblería y construcción.

Recuperadas: provenientes de especímenes muertos en bosques, o piezas sumergidas en lechos de ríos y lagos.

Procesadas: Densificación de maderas mediante saturación con resinas al vacío termo-curadas.

Sanidad y bienestar:

En el contexto actual, como lo corrobora el estudio de The World Economic Forum -Un año de Covid-19-, el 56% de los chilenos manifiestan una degradación de su salud mental, realidad análoga en el resto del mundo.

Los beneficios terapéuticos de la práctica de instrumentos musicales han sido vastamente reconocidos por la neurociencia. Dentro del amplísimo rango de bondades, que van desde el desarrollo de lo cognitivo, del aprendizaje, de la memoria y la velocidad de pensamiento, destacan especialmente su capacidad de reducir el stress, de brindar placer, de desarrollar la perseverancia y de fomentar la socialización, herramientas fundamentales para sobrellevar la durísima carga psicológica que supone la pandemia.

Alto Valor Añadido:

Buscamos mostrar que somos capaces de crear productos de alta calidad y valor añadido. Nuestra propuesta de diseño incluye una serie de innovaciones y mejoras respecto de lo tradicional, que redundan en excelencia tonal, ventajas ergonómicas que facilitan el acceso a todo el registro, reducen lesiones, permiten tocar más relajado y por más tiempo, y un apartado estético muy logrado. Conceptos como escala desplazada, bolsillo del mástil desplazado, distribución activa del peso son algunos de los frutos de nuestra ingeniería.

Mercado, escalabilidad y Comercialización:

Nuestro público objetivo son entusiastas de la música y músicos profesionales, sintonizados con la sustentabilidad, que buscan un instrumento de alta calidad, exquisito sonido, con prestaciones y materialidad únicas.

Somos la única empresa en el mercado con una línea de instrumentos eléctricos producidos mediante mecanización digital, con potentes elementos diferenciadores, como son las innovaciones en diseño, el uso intensivo de madera nativa chilena, y un modelo de negocio enmarcado en economía circular. Proyectamos producir 30 instrumentos/año el primer año, 60 el segundo y llegar a 100 instrumentos por año al tercero. El costo base es de $350.000 a $750.000 según componentes. Sus precio de venta a público varía de $730.000 a $1.300.000.

Nuestros productos serán ofertados en el mercado local y de exportación a través de ventas on line y presenciales. SinergiaEmprendedores apoya este proyecto aportando con su red de contactos afines, tales como hoteles boutique, espacios culturales de muestra y venta, además la posibilidad de abrir un espacio de ventas y alianza con la tienda de especialista en instrumentos musicales Audiomusica.

Nuestro Equipo de trabajo:

Gonzalo Robles: Fundador de NoTo Basses, Luthier con 13 años de experiencia, formado en España, Holanda y Chile. Ingeniero Agrónomo PUCV y Técnico en Sonido UVPR. Músico.

Ruth Pizarro: CEO Sinergia Emprendedores: Gestión Cultural empresarial de Tecnologías e Innovación.

Claudio Olivares: Ingeniero en maderas de la Universidad del Bio Bio - Jefe de molduras de industria maderera Klingenberg - Jefe de producción de Maderas Tarapacá - Dueño de Masmadera (@masmadera).

Catalina Pérez, Tecnóloga en Diseño Industrial USACH. Expertise en Fabricación Digital CNC Router y Láser. Dueña de Creativa Taller (@creativataller).

Estado actual:

El proyecto posee un prototipo 100% funcional que incorpora un 30% de madera nativa reciclada. Estamos en condiciones técnicas de llevar este porcentaje al 100% siguiendo los lineamientos presentados anteriormente.

Estamos buscando apoyo y financiamiento para materializar el proyecto. En paralelo, estamos desarrollando junto a SinergiaEmprendedores la estrategia go to market, que incluye recitales en vivo, clínicas dictadas por destacados bajistas nacionales e internacionales y muestras en tiendas del rubro.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »