Optimización de la construcción a partir de un método de unión en sistema modular de caras abiertas

Código de equipo: ING3162

Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Belén Barahona Leyton

Profesores guía: Juan José Ugarte, Andrés Sierra

Descripción general

Optimización de la construcción a partir de un método de unión para un sistema modular de caras abiertas

Actualmente los avances tecnológicos en sistemas constructivos de madera han permitido que a nivel mundial se proyecten edificios en mediana y grande altura, siendo motivados por la gestión de la construcción a partir de la oportunidad de prefabricación que permite la madera.

La optimización en el diseño de un proyecto se responde con el uso de un sistema constructivo modular, ya que es este quien facilita el proceso de construcción, permitiendo una instalación repetitiva y mecanizada. Sin embargo, el estado del arte en sistemas modulares espaciales tradicionales considera el uso de módulos con 6 caras, lo que genera duplicaciones innecesarias al apilarlos, y limita la magnitud de la optimización.

La investigación tuvo como objetivo incorporar y definir la forma de construcción de un nuevo sistema modular de “caras abiertas” que evite el gasto innecesario de materiales, a partir de la configuración y comprobación de una metodología de unión y ensamblaje que responda a las problemáticas de su propio sistema.

Para esto, se realizó una ficha comparativa entre los diferentes tipos de modulación con el cumplimiento de las variables de la construcción en sus 3 etapas (fabricación, transporte y montaje). En la cual se evaluó la cantidad de tipologías generadas por tipo de agrupación, la facilidad para transportar (que no requiera algún elemento rigidizante), el tamaño del módulo (adecuado al tamaño de transporte), la optimización del espacio interior del camión (comparación entre vacíos generados por módulos volumétricos con la optimización de los paneles), la rigidez del módulo para el para izaje, y la flexibilidad que permite el tipo de agrupación para el diseño arquitectónico.

Como resultado, se establece la forma de agrupación “Módulo-Panel” como solución y aporte a la modulación tradicional, la cual se configura con la utilización de paneles ubicados entre módulos espaciales de 6 caras; permitiendo que estos actúen como muros laterales, techo y losa del sector del panel. La composición modular “Módulo-Panel” permite potenciar las ventajas de ambas tipologías (paneles y módulos espaciales), utilizando los paneles como sistemas flexibles y los módulos volumétricos como sistemas rígidos.

En consecuencia, la investigación logra desarrollar un nuevo tipo de unión entre las aristas mas largas de los módulos espaciales, haciendo posible el montaje efectivo de la modulación. El encuentro determina que cada esquina de módulo de 6 caras disponga de un sacado en las uniones de sus muros con sus forjados. Esto produce que, al momento de unir las esquinas entre dos módulos volumétricos de 6 caras, exista un espacio vacío que permita el encaje de ambos módulos al unir.

La unión se conforma de ángulos de refuerzo y fijación de 75x74x4mm ubicados cada 1,22m, y pernos que sobrepasan el grosor del muro. Además, para el refuerzo de la unión se considera el uso de clavos cada 30 cm.

Para confirmar la vialidad del desarrollo del nuevo tipo de encuentro, se diseñó y construyó un modelo escala 1:1 de una unión, considerando todas las especificaciones detalladas. Permitiendo comprender la configuración de cada módulo y los detalles que cada uno requiere considerar desde la etapa de fabricación.

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