_PORTADA Malan_Vorster_Gym_002

Pabellón de gimnasio privado

Arquitectos a cargo: Malan Vorster Architecture Interior Design
Año: 2020
Ubicación: Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Superficie construida: 180 m2
Ingeniería: Design Tech Structural Engineers

1.Innovación en el uso de la madera

Se emplearon métodos de construcción de acero y madera para minimizar el impacto del hormigón y otros trabajos “en húmedo”, ya que la mayoría de los componentes podrían fabricarse fuera del sitio, reduciendo el impacto ambiental del proceso de construcción. Los arquitectos han participado en el diseño y la construcción de una estructura similar a una casa en un árbol para el mismo cliente, que se encuentra en un terreno más alto, no lejos del pabellón del gimnasio más nuevo. La casa del árbol ha servido de inspiración para la selección de materiales, metodología de construcción y detalles.

2.Desempeño técnico

La postura tectónica del edificio, es decir, hacer que el concepto arquitectónico y la lógica sean fácilmente accesibles para el espectador o habitante, se ve como un diálogo entre la respuesta al paisaje, los aspectos técnicos de construcción del mismo y el detalle de cada aspecto material del edificio:

El espacio del gimnasio se encuentra bajo un techo flotante y en forma de pabellón. El techo se expresa como un dosel de cobre flotante y plegado, con dos esquinas opuestas levantadas hacia arriba para permitir vistas a los robles adyacentes. El techo aparentemente está levitando sobre un acristalamiento sin marco, lo que se logra al dar forma a los soportes del techo de acero en astillas mínimas delgadas como una hoja.

Los planos de la pared se han destilado en tres elementos distintos:

-En primer lugar, uno se encuentra con la fachada curvada y revestida de madera que contiene la puerta de entrada y alberga la escalera a la suite de invitados en el edificio existente debajo. Los elementos de la pared curvada dan un guiño a la geometría de la casa del árbol adyacente.

-En segundo lugar, la fachada que da a los jardines inferiores y el aparcamiento “werf” se ha tratado como una combinación de planos semitransparentes y sólidos: los elementos de la pantalla de privacidad de madera en forma de acristalamiento y aero-foil descansan sobre una pared de losa de piedra arenisca y apartada de la existente al borde del edificio, para permitir que las plantas se ubiquen sobre la pared de yeso áspera y sin pintar de la unidad de invitados que se encuentra debajo. 

-En tercer lugar, las dos fachadas restantes están acristaladas, con puertas correderas apilables que se abren completamente a la esquina del edificio, también con vistas a un nuevo estanque de peces circundante. Las puertas dan acceso a una plataforma de meditación en el lado noroeste, protegida por una pérgola de madera en el techo. Esta cubierta tiene vistas largas sobre viñedos adyacentes y montañas distantes.

Las distintas fachadas están unidas estructuralmente a través de una columna de perfil en H de acero y un marco de vigas, de las cuales dos vigas se extienden para formar la pérgola. La sección en H de acero se ha rellenado con elementos de cedro rojo occidental, todos con forma para tener detalles y bordes orgánicos más suaves.

3.Propuesta y / o impacto conceptual

Una lección aprendida del proyecto de la casa del árbol más antigua fue que la materialidad de un edificio puede reducir el impacto de un objeto arquitectónico en el paisaje: las texturas y colores naturales de la madera y el acero oxidado, por ejemplo, pueden mitigar la crudeza del vidrio; la desmaterialización de la masa del edificio se puede lograr mediante pantallas de listones y pérgolas; pero lo más importante, es que se debe aceptar el resultado del paso del tiempo, de modo que el desgaste natural y la oxidación puedan atenuar las marcas de la mano y las herramientas del hombre en la madera, el cobre y el acero.

La selección de materiales del interior del gimnasio es una continuación de la materialidad del edificio, con techos de cedro, suelos de madera aserrada en bruto y toques de elementos de latón torneados a mano. Los mismos materiales se trasladan a la renovación de la unidad de invitados existente debajo, a la que se puede acceder desde el gimnasio por medio de una escalera revestida de cedro iluminada desde arriba con un tragaluz redondo que mira hacia las ramas de los árboles.   

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »