Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

Pabellón del pelillo: la construcción del paisaje productivo en isla Amortajado, Maullín

Código de equipo: [wpuf-meta name="c_digo_de_equipo_inn"]

Equipo: [wpuf-meta name="equipo-inn"]

Entidad: [wpuf-meta name="nombre_de_la_entidad_inn"]

País: [wpuf-meta name="pa_s_al_que_pertenece_inn"]

Ciudad: [wpuf-meta name="ciudad_inn"]

URL Sitio web o RRSS: [wpuf-meta name="url_sitio_web_o_rrss_inn"]

En los últimos años ha sido un tema latente los cambios que han sobre llevado los habitantes que viven del mar y sus recursos. Que se deben entre otros aspectos a las modificaciones medioambientales, generados por la contaminación, que afectan directamente en el crecimiento de las diferentes especies que habitan en el mar. Esto combinado con la falta de normativas que regulen el cuidado y específicamente extracción, ha llevado a la extinción de ciertos productos.

Uno de ellos; el pelillo (Gracilaria chilensis), alga roja nativa utilizada para la elaboración de aglutinantes como el Agar- Agar. Esta Alga se encuentra desde la IV a la X región, crece en sustrato inter mareal y submareal, habita sobre fondo arenoso, los meses con mayor productividad son de septiembre a marzo. Durante muchos años fue conocido como el “oro negro”, pues se explotaba en grandes cantidades. Lo que en su momento hizo peligrar su existencia.

Problema – Oportunidad
Comunidades se ven afectadas ante la extinción de este producto y el vaivén de sus precios, lo que lleva a la inestabilidad económica y en consecuencia a la extinción de la actividad.

Ante las grandes diferencias de precios por la venta del pelillo húmedo contra el pelillo seco, se propone secar el pelillo como medio para solventar la creciente inestabilidad económica familiar en meses de baja producción, mediante un tipo de estructura que permita aumentar el valor del producto y a la vez visibilizar la actividad, conservando así la tradición alguera.

Naturaleza del proyecto
“Hacer aparecer la actividad”; Transformación física del paisaje al hacer emerger la necesidad de una construcción simbólica en el paisaje de un estado natural a un estado artificial, reinterpretando elementos existentes del territorio y de la actividad.

Se propone un pabellón en madera, núcleo de trabajo y de encuentro para las comunidades recolectoras de pelillo. Este concentra eficientemente los procesos de la recolección del pelillo, y permite secar el pelillo de manera sustentable y sostenible en el tiempo.

Objetivos y propósitos

  1. Puesta en valor, potenciar la actividad alguera
  1. Destacar la belleza del paisaje local, en sincronía con el territorio
    Principal insumo para el lenguaje paisajístico y arquitectónico. Desarrollar una arquitectura simbólica, capaz de colonizar el paisaje sin destruirlo.
  1. Insertar el proyecto en un circuito mayor
    Contribuir a la economía local y la conservación de la tradición ampliando el proyecto a escala territorial conformar un paisaje productivo. Comprendiendo y construyendo un espacio físico símbolo de un comportamiento y de una cultura que lo soporta.

Principios de diseño ¿Cómo es este pabellón?
Un salón en el mar, lugar de paso y de encuentro; espacio único donde los espectadores y los actores habitan en un mismo lugar, articulador cultural de la tradición alguera.
Estructura versátil en su estado “desnudo”, el pelillo es la tenida que la complementa.
– Elevado y expuesto; se levanta del suelo, se posa en el terreno, es testigo de los cambios de marea, de su recolección su secado y su posterior venta.
Experiencia colectiva; en base a un proceso sistemático de producción de piezas y su posterior ensamblaje, da cuenta de una secuencia artificial y humana que involucra a la misma comunidad.
Objeto autónomo, sin la necesidad de mantenimiento, flexible a distintos usos y nuevos territorios (itinerante mediante “mingas” colaborativas).

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: [wpuf-meta name="url_video_explicativo_inn"]
Resumen: [wpuf-meta name="resumen_ejecutivo_pdf_inn" type="file"]
Presentación: [wpuf-meta name="presentaci_n_pdf_inn" type="file"]
Lámina 01: [wpuf-meta name="l_mina_1__tama_o_vertical_60_x_80_cm_inn" type="file"]
Lámina 02: [wpuf-meta name="l_mina_2___tama_o_vertical_60_x_80_cm_inn" type="file"]
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »