Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Pabellón Flotante Pesquero

Código de equipo: ARQ2595

Universidad: Universidad Austral de Chile

Sede: Valdivia

País: Chile

Ciudad:Valdivia

Equipo: Camila Contreras, Tamara Cifuentes, Carlos Duarte, Iñaki Cárcamo

Profesores guía:Eric Arentsen Morales

Pabellón productivo pesquero

La pandemia covid-19 ha desencadenado una crisis social y sanitaria que ha repercutido profundamente en la económica a nivel mundial. En el caso de Chile, uno de los sectores mas afectados son aquellos que dependen exclusivamente de la realización de actividades presenciales, como es el caso de las labores relacionadas al turismo y el comercio en espacios públicos. Esta industria es compleja, ya que genera empleos no solo en el sector terciario, correspondiente a las ventas, el alojamiento y los servicios de comida; sino también a los sectores primarios y secundarios, ligados a la extracción y procesamiento de materias primas y el trasporte.

En el caso de la Región de los lagos el 90% de las empresas turísticas han cerrado, 51% disminuyo su presupuesto y 53% redujo su personal (SERNATUR (R. Los Lagos)).

La propuesta se ubica en la ciudad de Puerto Montt, y se emplaza al borde de la Caleta Anahuac  frente a Isla Tenglo, donde el sindicato de pescadores artesanales, ha levantado un muelle pesquero con salas de envasado y un puesto de venta. Sin embargo y pese a las iniciativas para reinventar su forma de trabajar acorde a los formatos que exige la crisis sanitaria, el flujo de turistas es bajo y las condiciones espaciales no logran ser óptimas para recibir visitantes en condiciones normales y menos durante una crisis, esto al contar con espacios reducidos con poca distancia social, sendas angostas y en mal estado que complejiza la circulación y no contar con lugares para la permanencia que sean seguros.

El proyecto Pabellón Productivo es una extensión de la Caleta, y tiene como objetivo potenciar el área turística del sector mediante un edificio flotante, el cual a partir de sus estructuras de madera entramadas logra reunir bajo los nuevos estándares sanitarios, toda la cadena productiva, poniendo hincapié en el sector terciario ligado a la comercialización y servicios de transporte recreativo. Así el proyecto logra ser un aporte económico y sanitario que otorga más espacios de trabajo para la comunidad de manera segura en medio de una pandemia.

A lo largo del proyecto, en su nivel inferior se desarrollan las actividades productivas pesqueras. Cada modulo se hace cargo de una etapa de la cadena productiva. Mientras que en la techumbre habitable se desarrolla la venta libre de productos y la contemplación del paisaje. En el muelle de acercamiento se despliegan tres rampas que conectan al primer módulo donde se ubican oficinas para administración. En el segundo y tercer módulo se ejecuta el fileteo al exterior y se encuentra un casino para los trabajadores, cámaras de frio, sala de ventas y baños al interior. Finalmente, en el cuarto y quinto se desarrollan las cocinerías, cuyas mesas para el público se encuentran al exterior, con distancia entre cada una y biombos que las separan. En los perímetro del primer, segundo, tercer y quinto modulo se encuentran amarres de acero para atracar las embarcaciones.

La propuesta se define a partir  de tres aspectos a potenciar: El valor del paisaje productivo y natural; la ventilación e iluminación natural en un proyecto capaz de flotar y articularse. Para poner en valor el paisaje productivo y natural se traza un eje de campo visual que debe quedar desprovisto de interrupciones edificadas, por lo que el proyecto se emplaza a lo largo de un eje diferente y a una altura baja que permite la madera y que abre el campo visual. Otra acción tomada para poner el valor el paisaje productivo, es la habitabilidad de la techumbre. La madera acompaña esta acción dotando al proyecto con varios pilares con amarres para la realización de una feria en la techumbre en donde los feriantes puedan montar cuerdas y lonas. Las uniones elegidas entre los puntales, el arco y las costaneras son herrajes metálicos ocultos para destacar de mejor manera la madera; para la unión entre los pilares y el ferrocemento se proponen pernos con placas metálicas; y entre pilares y vigas empalmadas, se utilizan pernos. La flotabilidad la otorgan los módulos de ferrocemento, los cuales se articulan unidos unos a otros con amarres hidráulicos y con el fondo marino por pilotes de madera sellada y uniones metálicas. La liviandad y rigidez de la madera como estructura permite la flotabilidad en comparación a otros materiales.  El arco de madera laminada que estructura la techumbre trasparente le otorga ventilación, iluminación natural y protege del exceso de humedad al interior del proyecto, especialmente para aquellas zonas donde húmedas, cocinerías y comedor en donde también se dispone de biombos laterales para bloquear las corrientes de aire en las zonas de comida. En general tanto el arco como las diagonales que se disponen en los extremos, así como las vigas además de reforzar el proyecto y direccionar las fuerzas, dotan a los volúmenes de una atmosfera con un gran campo visual, pero protegida, con un lenguaje arquitectónico que se acomoda al contexto desde su materialidad, respeto con las dimensiones y el paisaje.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »