Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Pabellón Oruga

Código de equipo: ARQ2708

Universidad: Universidad de La Serena

Sede: La Serena

País: Chile

Ciudad:La Serena

Equipo: Francisca Garrido Díaz, Natalia Alarcón Miranda, ,

Profesores guía:Freddy Sepúlveda

Pabellón Oruga

Emplazamiento y fundamento de la propuesta

Se propone un proyecto enfocado en espacios de trabajo centrados en el desarrollo tecnológico de la Población “17 de septiembre”. Barrio vulnerable en la ciudad de La Serena que se origina por el asentamiento irregular, que en su desarrollo se densificó en demasía y que además causó que quedaran espacios baldíos en medios de grandes avenidas, creando áreas estrechas y alargadas, con distintos espacios intermedios. En los tiempos actuales, frente a la situación de pandemia en que nos encontramos, estos nuevos espacios de trabajo son sumamente necesarios debido a las dimensiones de las viviendas en esta población, las cuales no cuentan con lugares propicios para un buen trabajo. El proyecto buscará apoderarse de estos espacios a través de pabellones que permitan ser una extensión de estas viviendas densificadas, ubicándolos cercanos a ellas. Bajo la mirada de una arquitectura biofílica, se trabaja con el concepto de la metamorfosis de la oruga, buscando que estos espacios se transformen en lugares creativos y dinámicos. La obra está compuesta por un volumen de madera, que en su interior busca generar una permeabilidad a través de sus materiales conteniendo patios interiores atravesables que permiten una relación vertical entre los niveles del proyecto. Por otro lado, en su exterior se creará una cubierta móvil que protegerá la estructura interior pero que a la vez tendrá la capacidad de moverse por medio de rieles con el apoyo de la interacción de la comunidad, generando la sensación de que el proyecto se expande y se contrae. El proyecto puede replicarse en distintos puntos del barrio, además de poder disponerse más de uno de ser necesario, que al reflejarse creará un proyecto más amplio en el cual se puede incluir un espacio central que albergue actos del barrio y que además pueda alojar comedores comunitarios. Esto también dará cabida a espacios para el trabajo comercial, tanto para feriantes como para vendedores errantes que se instalen en dicho espacio en momentos específicos para su desarrollo.

Programa

La obra contempla, en el segundo nivel, espacios de trabajo de índole individual y colectiva unidos a través de un gran pasillo central que permite una conexión visual a través de sus transparencias permitiendo observar el trabajo de otros, pudiendo aportar el brote de ideas. La obra permite una conexión vertical con lo que ocurre en la parte inferior por medio de sus patios interiores, los cuales buscan generar, junto con la terraza, un desahogo dentro de estos espacios impermeables permitiendo la reunión entre colegas para poder fortalecer el vínculo entre ellos. Los patios interiores permitirán cobijar los juegos de los niños, y los sosiegos en el caso de los adultos. También se incluirá un equipamiento anexo, que buscaran la diversión de los niños por medio de una ludoteca/biblioteca, para que el usuario se sienta seguro con relación a las generaciones menores de la casa, permitiendo a la vez que el trabajo sea más tranquilo. Se dispone de una cocina básica en sus esquinas, permitiéndose el uso de estos en momentos de necesidad.

Rol de la madera

La madera es claramente el material necesario para crear esta obra, y nosotras lo fundamentamos bajo estos tres principios:

Origen: La madera es el material principal y más común con el que se crearon las distintas viviendas en los orígenes de estas tomas irregulares, es por ello que existe un vínculo entre el proyecto y su entorno inmediato. La relación de la madera con el usuario, que al ser mucho más amigable con él es posible la interacción entre ellos generando un proyecto dinámico e interactivo.

Estructura: Se tomó en consideración el potencial del material ya que es un recurso muy maleable, por esto es perfecto para poder crear la cubierta móvil. La madera permite generar retículas creadas a partir de piezas superpuestas unas con otras, además de crear cerchas que aportan una liviandad particular a la estructura de la cubierta. A pesar de que la construcción en si se ve compleja, en realidad está compuesta en su mayoría por piezas de 2x3 y 2x8.

Protección: La madera nos ayudará a proteger el pabellón permeable, a través de la cubierta móvil, de agentes externos y bioclimáticos (asoleamiento y viento) que puedan afectar la obra. El material es destacado por su capacidad de controlar el ruido, por lo que, conjunto a un aislante se ayudarán contra posibles daños como lo es el fuego y el bullicio de la calle.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »