Etimológicamente “pabellón”
[1] proviene del francés antiguo
paveillon, significaba tienda de campaña.
Paveillon, del latín
papilio, significa mariposa, asociando el aleteo de la mariposa con las telas de una tienda agitada por el viento. Así, este espacio educativo emplazado integradamente en un área natural conceptualiza su estrategia original como un pabellón que se posa cuidadosamente en un claro en la naturaleza, para dar la bienvenida a una privilegiada experiencia entre alerces milenarios.
El Pabellón Preludio del Bosque constituye la experiencia sensorial de anticipación al sendero Los Chucaos del Monumento Natural Lahuen Ñadi en Chile.
Mediante una configuración formal y espacial de planos no ortogonales se disponen cuidadosamente tres volúmenes entre los árboles prexistentes, constituyendo un espacio educativo colectivo, con especial foco en niños ubicados en el espectro autista, que permite conocer, estudiar y comprender la formación del ecosistema de este bosque, las características y relaciones de los seres vivos que en el habitan y las particularidades de los
ancestros del bosque, los alerces, cuya existencia ha permitido por cientos de años la vida humana en el sur del continente.
Es un espacio diseñado como aula abierta en el territorio, en donde el niño puede descubrir anticipadamente aquello que observará en el bosque para así aprender los contenidos de su programa escolar de manera experiencial, motivándose su curiosidad. Preludio del Bosque es un espacio educativo no convencional que complementa la experiencia en la naturaleza y la amplía para un grupo importante de niños usualmente excluidos de este tipo de experiencias.
Tres estaciones autónomas materializan la experiencia de anticipación: ecosistemas, habitantes y ancestros, que pueden ser recorridas consecutiva o aleatoriamente, articuladas por un
foyer, espacio techado que recibe y despide al visitante en el sendero. Estas contienen información y experiencias museográficas inclusivas en el lenguaje escrito, visual y sonoro, con especial atención en el tratamiento de las imágenes, la selección de colores, la disposición espacial y realismo en la representación. Cada elemento responde a un estudio cuidadoso que estimula respetuosamente la interacción selectiva, sin abrumar al niño, motivando su curiosidad. La configuración espacial responde a las atmósferas requeridas para cada temática, facilitando la movilidad y la autonomía en el desplazamiento. Las experiencias de anticipación son la base para luego concretar el aprendizaje en una caminata en el bosque a través de una pasarela posada en el sitio que permite la movilidad universal y la aproximación sensible a este maravilloso ecosistema.
Siguiendo principios de reversibilidad para la sostenibilidad, constructivamente se diseñan paneles de madera prefabricados en pino impregnado comercial. El edificio se apoya mínimamente en el suelo mediante pollos de hormigón prefabricados superficiales, no invasivos, sobre el sueño de fierrillo, capa de alta dureza que imprime al suelo su característica de poca permeabilidad. Este sistema facilita su desmontaje y reciclaje una vez que haya cumplido su propósito, asegurando así un mínimo impacto ambiental.
Este proyecto se desarrolló con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del programa Ciencia Pública, mediante fondos concursables adjudicados. El proyecto se desarrolló con el concurso de académicos arquitectos y diseñadores, ingenieros civiles y estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad San Sebastián del Taller de Proyectos Colaborativos en la sede de La Patagonia. En el proyecto participaron especialistas y estudiantes de educación diferencial, terapia ocupacional, ingeniería en expediciones e ingeniería. Este proyecto contó con el apoyo de CONAF, ASPAUT, TELETÓN, la escuela Camino de la Esperanza y la SLEP.
[1] Coromines, Joan (1990). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos