PANEL AISLANTE EN BASE A FIBRA NATURAL DE EUCALIPTO

Tipo de organización: 

Nombre: AISLACOR SPA

Ciudad: Concepción

País: Chile

Equipo: José Luis Sfeir, , ,

Sitio Web:

Innovación y diferenciación

En la actualidad, el uso de aislantes para las viviendas está concentrado en un 99% por materiales provenientes de fuentes fósiles como el poliestireno expandido, la lana mineral y lana de vidrio. ¿Qué tienen en común estos aislantes?, todas presentan una alta huella de carbono, y las actividades productivas que no incorporan un enfoque de sustentabilidad están acabando con el planeta de nuestros hijos. Considerando lo anterior, y que nuestra empresa dentro de su proceso productivo genera un subproducto que es corteza triturada de eucalipto, que hoy se vende para ser quemada en calderas que, a pesar de cumplir con todos los estándares internacionales, igual estamos indirectamente generando una emisión de CO2 del orden de 42 ton/mes. La corteza triturada, que es la materia prima para el proyecto que estamos desarrollando, existe en cantidad suficiente no sólo en nuestra empresa, sino que en todas aquellas que trabajan con esta especie, por lo cual la falta de materia prima no es un riesgo para el proyecto. Como dato, la construcción en Chile ha crecido en los últimos 10 años a una tasa de un 4% anual, sin embargo, el déficit habitacional actual es de aproximadamente 600 mil casas. Hoy el consumo de aislantes SOLO en las viviendas sociales, es del orden de 5,7 millones de m2 por año, sin considerar las demás construcciones que utilizan este material, y nuestro proyecto inicialmente producirá 0,8 millones de m2/año, es decir hay mucho espacio para crecer. Es por esto, que en conjunto con la UDT (Unidad de Desarrollo Tecnológico) de la UdeC comenzamos un proyecto hace 5 años, para desarrollar un producto que le dé un uso más noble de este subproducto, y luego de varias iteraciones llegamos al desarrollo de un tablero aislante natural, certificado que nos permitirá por un lado capturar ese CO2 contenido en el material, y por otro reemplazar parte de los aislantes utilizados hoy en día que tanto contaminan. Nuestro producto ya está patentado por la Universidad y licenciado a AISLACOR por 20 años. También fue validado técnica y económicamente, a través de la realización de pruebas industriales en Francia e Italia (donde está la tecnología), con muy buenos resultados. También se realizaron las pruebas que exige el MINVU que son la conductividad térmica, acústica y resistencia al fuego, requeridos para poder ser utilizado como parte de una solución constructiva, cuyos resultados fueron igual o mejores comparado con los utilizados hoy en día. En nuestra empresa estamos apostando por cambiar la forma de producir y construir, más sostenible y eficiente en costos

Mercado

Nuestra propuesta de valor consiste en disponer en el mercado de un producto natural, certificado, con baja huella de carbono en su producción, utilizando como canales de distribución a las empresas de retail, constructoras y finalmente todas las personas que lo utilicen en sus viviendas y/o proyectos inmobiliarios, dado que se puede utilizar en construcciones de entramado ligero, tabiquería de edificios y construcciones no madera en general.

Equipo y competencias

El proyecto fue desarrollado a través de un equipo de trabajo conformado por profesionales técnicos de la UdeC (Cecilia Fuentealba, doctora en Ciencia y Tecnología de la madera), José Luis Sfeir, Ingeniero Forestal U. de Chile con diploma en Gestión de Empresas UAI, más una serie de asesores técnicos locales e internacionales (donde se adquirieron los equipos). Esta es una empresa en formación.

Escalabilidad del proyecto

Es estado actual del proyecto es el de implementación, para lo cual estamos en la búsqueda de potenciales inversionistas, que nos permitan desarrollar un proyecto incluso a mayor escala que el que tenemos evaluado, de tal forma de que el aporte a la disminución del efecto invernadero sea aún mayor.

Estrategia Go to market

Los hitos clave para el desarrollo del proyecto ya los hemos cumplido, en el sentido de toda la evaluación tanto técnica (lograr prototipo, certificación, validación de los equipos y máquinas, etc.) como económica (evaluación financiera-económica del proyecto). Para lo anterior postulamos y ganamos financiamiento para los estudios realizados a través de Corfo (Crea y Valida). Respecto del financiamiento, estamos en conversaciones con bancos comerciales y Corfo para lograr las mejores condiciones financieras posibles (créditos y tasas verdes).

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »