Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

Parlante Indómito

Código de equipo: DIS7157

Universidad: Universidad de Santiago de Chile

Sede: Santiago

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Isidora Cornejo Ovalle, Javiera Martínez Contreras

Profesores guía: Alexis Vásquez

Indómito

Es un parlante que tiene como fuente de inspiración el kultrún, instrumento esencial utilizado por el pueblo mapuche, busca transmitir un equilibrio entre lo actual y ancestral. Aplicando en su fabricación nuevas tecnologías de manufacturas en la madera natural, y rescatando en su forma rasgos impresores obtenidos de la observación del proceso de fabricación llevado a cabo por mapuches en el sur de nuestro país.

Su forma levemente cónica logra generar una amplificación del sonido, ya que se extiende de un área de diámetro más pequeño a otro de mayor. A su vez las cualidades que presenta la madera refuerzan este principio. Por lo que se busca destacar que las propiedades de su conformación potencian y están diseñadas para la mejor eficiencia sonora y una mejor calidad de sonido.

Los calces y uniones son a través de tensión, se relacionan de manera precisa lo que se toma como principio,  mezclar lo ancestral junto a lo actual. El hilo que atraviesa los bordes de las piezas, entrelazándolas y recorriendo sus extremos, buscan reflejar aquellas amarras que se presentan en forma de cuerda y unifican el kultrún.

La disposición del interior del parlante en el que se encuentran los subwoofers y tweeters, buscan reflejar las cuatro estaciones del año y los puntos cardinales valorando la cosmovisión de del kultrún y obteniendo buena calidad del sonido al mezclar frecuencias altas y bajas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=YiKME1xtmtI&feature=youtu.be
Memoria: Memoria-Indómito
Lámina 01: LáminaIndómito-01
Lámina 02: Lámina-Indómito-02
Lámina 03: Lámina-Indómito-03
Lámina 04: Lámina-Indómito-04
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »