Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Parque de innovación en madera “Emerger”

Código de equipo: ARQ2637

Universidad: Universidad de Concepción

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Cristóbal Rodríguez, Catalina Sobarzo, Evelyn Novoa,

Profesores guía:Franne Zilic

PARQUE DE INNOVACIÓN EN MADERA “EMERGER”

La ciudad moderna y sus dinámicas se encuentran en un constante proceso de cambio y evolución debido a los importantes saltos tecnológicos experimentados durante las últimas décadas, fenómeno que obliga a posicionarse ante la interrogante ¿Cómo será el trabajo en el futuro, y de qué manera la arquitectura responderá a estos requerimientos?. Es un hecho que los diferentes trabajos y la tecnología se encuentran unidos en pos de la eficiencia, pero es necesario optar además por un futuro que innove en propuestas consecuentes con los requerimientos de sostenibilidad, sustentabilidad, contingencia y amigables con el habitar cotidiano.

El parque de innovación en madera logra acoger estas nuevas necesidades que el futuro plantea y propone el equilibrio necesario que debe haber en un espacio de trabajo productivo e inspirador. Un equipamiento donde se impulse el desarrollo de la economía local por medio de proyectos de madera creados por las pymes de la provincia y además un espacio de recreación, donde el usuario pueda relacionarse con la madera e interiorizar su uso como algo positivo y propositivo, observando las diferentes formas de manufactura que el material permite desde múltiples perspectivas, y también relacionándose con él desde lo cotidiano de recorrer un parque, cuya estructura en si misma es un desafío a los estándares convencionales de construcción en madera.

Se ubica en la ciudad de Los Ángeles, actualmente reconocida como la capital maderera del país producto de su alto impacto en la producción de esta, ciudad que sin embargo no tiene relación con el material más allá de la actividad industrial, sin grandes vínculos con la comunidad, por lo tanto, este parque busca acercar las posibilidades y beneficios de la madera a las personas para así explorar todas sus potencialidades y resignificar de manera positiva la producción en madera. Emplazado específicamente entre 2 de las áreas verdes más importantes de la ciudad, consigue unificarlas a través de una superficie continua, que se hace posible al modificar la topografía del terreno, posicionando los talleres de construcción bajo el área de esparcimiento y recreación ordenadas a través de plataformas de ascenso gradual que evidencian una mayor interacción con la madera en la medida que el usuario se acerca hasta el punto más alto.

La distribución del parque responde a 2 ejes, uno que conecta y tensiona las áreas verdes circundantes a través del recorrido y otro que vincula la zona residencial con el centro urbano e instituciones educativas, esto consigue atraer usuarios de diferentes edades y ocupaciones, para enriquecer el intercambio de conocimiento y el desarrollo de nuevas ideas e innovaciones a trabajar en los cuatro talleres de manufactura que se encuentran en los volúmenes que emergen de la tierra.

Cada uno de los volúmenes contiene un taller donde se trabajan diferentes formas de manufactura en madera en relación con las fases evolutivas que facilitó la tecnología, iniciando el recorrido con la construcción basada en herramientas manuales, seguido de herramientas eléctricas, CNC y robótica, para exponer al usuario del parque toda una gama de posibilidades que estén a su disposición. Junto a estos talleres, cada volumen además tiene oficinas de trabajo interdisciplinario donde los representantes de las pymes acuden con sus propuestas, espacios comunes, áreas administrativas, etc. El programa se ordena ubicando el proceso de construcción en los bordes del edificio, para que pueda ser observado desde el exterior como si se tratara de una gran vitrina, que logra tener una vista completa no solo de la actividad interior sino también del propio sistema constructivo.

La estructura se caracteriza por sus fachadas con pilares de madera laminada y muro cortina de termopanel que permite una permeabilidad visual hacia el interior a lo largo de todo el recorrido y que a la vez soportan la configuración topográfica, y permiten al usuario tener toda una experiencia donde se resaltan las propiedades del material de manera diferente en cada punto del proyecto. Al interior de cada volumen se utiliza un sistema mixto que incluye madera laminada y CLT estructural, incluyendo aberturas y vanos protegidos que dialogan con el exterior y permiten recibir la mayor cantidad de luz natural y ventilación directa.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »