Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Patio de Trabajo

Código de equipo: ARQ2709

Universidad: Universidad de Santiago de Chile

Sede: Estación Central

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Camila Vergara Bahamondes, Camila Bravo Ruiz, Sebastián Padilla González,

Profesores guía:Jorge Mancilla López

Patio de trabajo.

Def. Patio. Espacio descubierto, o cubierto por cristales, en el interior de un edificio al que dan algunas estancias

Def. Trabajar. Realizar una actividad que requiere esfuerzo físico o intelectual.

Def. Ocio. Actividad a la que se dedican como distracción los momentos de tiempo libre.

Lugar. Con la crisis y declive de la iglesia católica en Chile, sumando un tercio de pérdida de adeptos desde el año 2006, surge la interrogante de, ¿qué sucederá con los 422 recintos eclesiásticos  a lo largo y ancho del país que posiblemente quedarán  en desuso?

Estos nuevos espacios vacantes dan la oportunidad de trabajar con un lugar preexistente, cercano y conocido por la comunidad. Al ser mayoritariamente recintos de gran valor arquitectónico y altos metros cúbicos, brindan la oportunidad de reconvertir estos espacios enalteciendo la luz, penumbra, fachada, materialidad y ornamentación propia de la arquitectura de una iglesia.

Visto desde la sostenibilidad el edificio que menos energía consume en su construcción y que menos emisiones emite es el que ya existe, por lo que solo hay que realizar la tarea de adaptar espacial y programáticamente los recintos ya construidos en espacios flexibles que enfrenten los nuevos cambios en la sociedad.

Contexto. Dado lo anterior es que se opta por recuperar e intervenir la Parroquia de los Doce Apóstoles ubicada en la Ciudad-puerto de Valparaíso, Chile. Inaugurada en el año 1869, ha sido reconstruida en 3 ocasiones y finalmente, luego del terremoto del 2010, fue cuando quedó inhabitable y obsoleta.

El recinto colinda con el Congreso Nacional, y se ubica en pleno centro cívico, en la esquina de la importante Avenida Argentina (acceso principal al puerto y continuación de la carretera Ruta 68), con la empedrada calle Juana Ross.

En el entorno inmediato se encuentra un amplio comercio informal y un bandejón central de la avenida que da lugar a ferias libres y eventos públicos.

Programa. Considerando que Valparaíso es la segunda región con mayor población penal en el país y dado que los 2 centros de educación y trabajo no son suficientes para mitigar la reincidencia, es que se propone un nuevo espacio de reinserción laboral en Valparaíso: el Patio de Trabajo.

Albergará una fábrica industrial, enfocada en producir y comercializar puertas de madera fabricadas por ex convictos. Un taller de fabricación manual donde se enseñe el oficio y un taller de reparación abierto a la comunidad.  El proyecto también incorpora un comedor para los trabajadores y la comunidad, además de salas de estudio, ocio y multiuso. Se busca en el mismo recinto, una sinergia en entre la productividad con el descanso y ocio para mejorar las condiciones y desempeño laboral.

Intervención y estructura. Se diseña una estructura de madera laminada encolada de vigas compuestas y pilar simple, propuesta  en módulos de 3.00x3.30x3.50m en marcos rígido, la cual debido a su sistema de ensamble permite rigidizar el edificio sin la necesidad de arriostrar.

La estructura se encarga de articular el interior con el exterior del edificio preexistente mediante dos puentes arriostrados que además de circulación, albergará una biblioteca y una sala de recursos digitales. Con un largo de 36 metros, cada puente remata en los extremos con circulaciones verticales permitiendo al usuario acceder a los programas  desde el interior como desde el exterior.

En el patio y paralelo a la iglesia, se desprende desde las circulaciones verticales la Nueva Nave, la que consiste en módulos que contendrán espacios para ocio, descanso y encuentros informales. Estos tres elementos dan lugar al Patio de Trabajo (ubicado al exterior de la iglesia), con cubierta retráctil y abierto, mientras que los módulos de esparcimiento y ocio para los trabajadores ofrecerán mayor cobijo y serán cerrados.

La intervención se concibe como una sola estructura prefabricada, realizada en madera laminada compuesta, ensamblada, unida con herrajes y llevada a piso con bases de anclaje de acero. Las cubiertas, escaleras, caja de ascensores y demás elementos contenidos en los módulos, mantendrán una distancia respecto a la estructura, generando un aire para resaltar y destacar la madera como material.

El flujo productivo está en contacto directo con los espacios para ocio y descanso y gira en torno al Patio de Trabajo.

 

Luz y envolvente. A causa de la importancia de la luz y el carácter divino que se le da a esta en la construcción de las iglesias, es que se propone una envolvente que controle y tamice el ingreso de luz directa en la nueva edificación. Se tomaron tres elementos: lleno, permeable y vacío, los cuales permiten la manipulación de la luz respondiendo a la necesidad lumínica de cada programa, además de generar una atmósfera donde gracias al desplazamiento de luz se es consciente del paso del tiempo.

“La luz es sitiada, enrejada. A salvo de la luz las sombras juegan, se hacen sombra, se invierten, se di-vierten.” Rafael Iglesias, sobre el paso de las horas, luz y materialidad.

Circulación vertical. Desde ambos puentes se desprenden delicadas escaleras que funcionan como fronteras entre los talleres. En los extremos de estos remata con circulaciones verticales permitiendo al usuario acceder a los programas tanto desde el interior como desde el exterior; desde el sur mediante ascensores y el norte con escaleras. También se contempla un montacarga en la Nave nueva el cual da acceso a las bodegas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »