Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Perchero Expansible

Código de equipo: DIS2611

Universidad: Universidad Bio Bio

Sede: Concepcion

País: Chile

Ciudad:Concepcion

Equipo: Javiera Torres, Iris Contreras, ,

Profesores guía:Claudia Salinas

PERCHERO EXPANSIBLE 

Iris Contreras F. - Javiera Torres R.

Memoria de proyecto

Debido a la pandemia del COVID-19 se han generado cambios abruptos en los escenarios de manera global en el día a día de las personas. El quedarse en el hogar fue una de las tantas medidas que se implementaron desde el principio de la pandemia, aunque muchas actividades cambiaron, otras importantes como salir a comprar alimentos, nos vemos en la obligación de salir y arriesgarnos a un posible contagio, es aquí donde se han ocasionado nuevas dinámicas sanitarias al traspasar el umbral del exterior al interior del hogar.

La principal vía de propagación son las secreciones respiratorias, aunque no hay un estudio que corrobore que el virus se contrae por contacto a objetos, la OMS ha llamado a ser precavidos y llevar las prácticas recomendadas como el lavado de manos, retiro de mascarilla y zapatos al entrar al hogar, entre otros.

Nuestro proyecto da lugar a esta nueva manera de habitar, donde se le da importancia a un equipamiento adecuado, esta propuesta se desarrolló observando los diferentes traspaso del exterior al interior del hogar en los distintos grupos familiares que hay, en el cual ocurre una serie de pasos en el despojo con respecto a  cada habitante de la vivienda. El perchero expansible es un despojador expansible adaptable para la entrada de la casa para dejar todo aquello que se usa o utiliza al realizar actividades fuera del hogar (realizar compras, hacer trámites, entre otras cosas) el cual tiene la cualidad de adaptarse a diferentes tipos de espacio, tantos pequeños como grandes, expandiéndose de los costados, el cual va anclado a la pared.

Esta propuesta tiene el objetivo de minimizar el espacio de riesgo de un posible contagio que existe al salir de la vivienda, en el traspaso del exterior al interior del hogar como una forma de resguardar la salud y bienestar de los integrantes del hogar. 

El perchero expansible está pensado para producirse en su mayor parte en madera de pino radiata, una madera blanda de rápido crecimiento, hecho de tablas de 1x2, la cual cortamos a la mitad y obtenemos dos piezas del cuerpo, estos se encuentran unidos por tornillos de montaje que les da la cualidad de girar y así poder estirarse. Contiene tres tipos de ganchos diferentes, el primero es un gancho rectangular hecho de madera de pino que se puede guardar si se encuentra en desuso, el segundo, un gancho que es específicamente para el colgado del calzado, está hecho de alambrón de forma doblada que va de manera fija en la base del perchero. El último consiste en ser una perforación en las tablas que componen la base, las cuales fueron pensadas para el colgado de calzado con tacones. Las tablas tienen colores diferentes, unas preservan el color natural del pino y otras están teñidas con tinte de madera color nogal oscuro. Este patrón de colores tiene la particularidad de comunicar que el perchero es expandible.

Para la fabricación de la propuesta, está pensada para ser producida en serie o semi serie, con máquinas estacionarias de proceso de elaboración de productos en madera, tales como sierra de banco para el corte de las tablas, calibradora para lijado de superficie, taladro de pedestal para la perforaciones de las uniones, anclaje, una máquina de espigas cuadrada para tallar las cavidades de los ganchos, aunque también puede realizarse a tallado manual.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »