Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Plegando Aprendizajes

Código de equipo: [wpuf-meta name="c_digo_de_equipo_arq"]

Universidad: [wpuf-meta name="universidad_arq"]

Sede: [wpuf-meta name="sede_arq"]

País: [wpuf-meta name="pa_s_al_que_pertenece_arq"]

Ciudad: [wpuf-meta name="ciudad_arq"]

Equipo: [wpuf-meta name="equipo_arq"]

Profesores guía: [wpuf-meta name="profesores_gu_a_arq"]

Es de suma importancia entender al liceo técnico como una infraestructura urbana local, donde el enfoque no está puesto meramente en lo educativo, sino que es transformado hacia un equipamiento comunitario, en este caso, de índole cultural, recreativa y social. Los establecimientos de educación son el espacio en el cual convergen los estudiantes y sus apoderados, los profesores, los vecinos, los residentes de la comuna y potencialmente de toda la ciudad.
Para el logro de este objetivo, el proyecto plantea la incorporación de un programa complementario al ya existente en la Escuela Consolidada Dávila, emplazada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En torno a la idea de cambiar el paradigma en relación a los procesos de enseñanza – aprendizaje de un liceo de formación técnica, se incorporan nuevas disciplinas, cuyas actividades amplían y complementan el currículum tradicional con la finalidad de desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades de sus estudiantes en áreas como la danza, las artes visuales y escénicas.
Para ello se dispone de un programa destinado a toda la comunidad interesada en desarrollar y enriquecer su formación desde los ámbitos artísticos, contando además con un espacio físico para ello.
En el edificio se considera como estrategia principal la acción de plegar, obteniendo como resultado morfológico un origami, que genera quiebres en la estructura creando de ese modo espacios amplios, iluminados y permeables, que están presentes en todo el proyecto; permitiendo además realizar la acción de ver y ser visto desde cualquier punto del edificio. De esta manera la construcción de este espacio se incorpora al nuevo programa artístico.
Al contar con una morfología de pliegues, la estructura se posa sobre el terreno de forma auto estructurante, utilizando la madera como principal soporte, tanto en pilares como en pisos, definiendo así el material principal de la edificación. La forma de uso estructurante se homogeniza con la fachada del edificio, otorgando a la madera las funciones de soporte y estética visual, sin necesidad de hacer uso de materiales extras.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: [wpuf-meta name="url_video_explicativo_arq"]
Memoria: [wpuf-meta name="memoria_pdf_arq" type="file"]
Lámina 01: [wpuf-meta name="l_mina_1___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 02: [wpuf-meta name="l_mina_2___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 03: [wpuf-meta name="l_mina_3___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 04: [wpuf-meta name="l_mina_4___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »