Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Pocket office

Código de equipo: DIS2667

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: José Miguel Carrera

País: Chile

Ciudad:Viña del mar

Equipo: Isidora Jara, Matías Pümpin, ,

Profesores guía:Marcelo Venegas

Pocket office

Diseño en madera en la nueva realidad

La implementación del teletrabajo va en aumento con la llegada del coronavirus, más empresas y trabajadores se ven obligados a llevar sus responsabilidades laborales al hogar, donde se encuentran con la problemática de utilizar como home office espacios con otras finalidades.

Pocket office ofrece al usuario un sistema de organización de periféricos con la característica de ser fácilmente transportable, con la finalidad de liberar rápidamente el espacio para otro uso. En el diseño, establece un claro orden en los artículos electrónicos como lo es un notebook, un celular y cables, por medio de cortes en el material generando soporte, organización y ventilación en el caso del notebook.

Respecto a la materialidad del producto, las capas interiores se basan de pino radiata, tiene alta abundancia en el país, siendo la más usada y conocida. El pino es fácil de utilizar para contrachapados, además de ser una madera blanda y versátil. Las capas exteriores del Pocket office, son de madera de nogal, con estas capas buscamos dar terminación y dureza al diseño. Utilizando estas maderas, disminuimos el costo de producción, sin quitar la calidad y aspecto al diseño, aprovechando las ventajas y propiedades de cada una.

Al ser la madera el material principal, nos permite aprovechar sus propiedades de elasticidad y foliosidad, para realizar kerf bending o plegados en la madera, por medio de cortes generando una o varias curvaturas. Con este método, Pocket office tiene la adaptabilidad de pasar de una estructura rígida para trabajar a un estuche capaz de portar con los periféricos.

Para su fabricación, una cortadora Router CNC y una Láser son sumamente necesarios para la elaboración del sistema, ya que realizan gran parte de éste. La Router CNC se utilizaría para hacer los calados del celular, los imanes y el tope. La cortadora láser para realizar el kerf bending y el corte exterior. Una vez estos procesos terminados, se debe realizar 2 etapas de ensamble para finalizar, que consiste en el sistema de cierre por imán de neodimio y agregar un tope de aluminio. Dejando en evidencia que la mayoría del desarrollo está mecanizado y es rápido de realizar.

Tenemos certeza que Pocket office no será un objeto que, al finalizar la pandemia, quedara botado sin uso, al contrario, el mundo laboral incluso el recreativo, se centra en la modalidad online, esto ha ido cambiando hace años y es una realidad que en los últimos 2 años ha ido en aumento. Vemos proyección en el proyecto, al ser un producto simple que se enfoca en una problemática cotidiana en la nueva realidad, la cual es no tener un espacio designado para trabajar, como puede ser, utilizar el comedor de oficina, siendo una molestia cuando este espacio debe ser ocupado por su principal función, además Pocket office mantiene una estética agradable que ofrece la madera de nogal y considera factores secundarios como la ventilación del notebook y, la sujeción del celular y cables.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »