posada-

Posada José Ignacio

Ubicación: La Juanita, Jose Ignacio, Maldonado, Uruguay
Año término construcción: Octubre 2018
Proyecto, dirección y ejecución: Enkel Group (Invercino SA)
Cliente: Feltymar SA
Área: 1805 m2
Sistema constructivo: CLT

La POSADA JOSE IGNACIO es un proyecto 100% desarrollado por ENKEL GROUP. Desde el proyecto inicial y sus primeros bosquejos, nace como un edificio que debía marcar un antes y un después en la arquitectura hotelera en Uruguay; tanto en su compromiso medioambiental, así como en la optimización de recursos.

De ahí que desde un inicio y en conjunto con los clientes se definió que debía ser ejecutada en madera. Desde esa base el estudio puso sobre la mesa la utilización del CLT como sistema constructivo, la idea fue validada inmediatamente por todas las partes.

El proyecto cuenta con seis edificios, tres edificios de tres niveles (primer proyecto ejecutado de tres plantas en CLT en Sudamérica) para habitaciones, un edificio de dos niveles donde funciona lo administrativo y otros dos edificios de una planta donde está el restaurant y cocinas y otro con habitaciones tipo bungalows. Estos seis edificios funcionan como “bloques de madera en el bosque”, cada uno con su uso claramente definido. En el corazón del padrón y vinculando a todos los edificios, una gran plaza semi cubierta con parrilleros generan el espacio exterior para la sociabilización.

El proyecto contó con la desafiante tarea de estar listo para antes de la temporada de verano de Punta del Este. El proyecto cuenta con 1805 m2 de superficie, y se realizó en seis meses de obra. Cuenta con 25 habitaciones dobles con baño privado (hotel) y otras 33 habitaciones para cuatro o seis personas con baño compartido (hostel). Cuenta con la posibilidad de albergar al 100% de ocupación a 192 personas.

Eficiencia energética como motor proyectual

En el caso de la POSADA JOSE IGNACIO, la proyección de los consumos energéticos se evaluó a la hora de la toma de decisiones para su funcionamiento y lograr el edificio más eficiente posible.
Para evaluar el nivel de eficiencia térmica de una estructura debemos tener en cuenta su transmitancia térmica (U). En ese sentido, cuanto menor sea el valor de la transmitancia mejor será el aislamiento. Para evaluar la eficiencia aislante de un muro, por tanto, será necesario evaluar cuál es la resistencia térmica de cada uno de los elementos que componen la sección de dicho cerramiento. La resistencia térmica de una estructura es inversamente proporcional a su transmitancia, es decir, a mayor resistencia menor transmitancia y, por consiguiente, mejor aislamiento.

Muro POSADA JOSE IGNACIO vs Muro Construcción tradicional

Una comparación sencilla con un muro de construcción tradicional que suele emplearse en fachada consiste en un ladrillo hueco doble (ticholo) revocado hacia el interior del espacio, aislación térmica de 4 centímetros de fibra mineral al interior del muro, una cámara de aire y ladrillos cara vista. Esta estructura presentaría una transmitancia térmica U=0,50 W/m2K.

De tal forma se definieron los componentes del muro para complementar el CLT, llegándose a un valor U=0.38 W/m2K. Logrando un muro más eficiente térmicamente, más sencillo en su ejecución y montaje y con calidad de aire muy superior al tradicional.

El mismo análisis se desarrolló para la cubierta y sus aberturas. Los equipamientos implementados: El sistema de calefacción frio/calor es a base de splits con tecnología INVERTER, el agua caliente sanitaria es a base de gas a granel GLP con cinco tanques acumuladores de 300lts de alta recuperación y un sistema de 16 paneles solares tipo placa con un tanque acumulador para 2000lt. El 100% de la iluminación es LED, complementada con timmers, sensores de movimiento y fotocélulas. Además, se implementó en conjunto con proyectista de eléctrica un diseño de circuitos de iluminación básica para meses de menor necesidad.

Incorporación del CLT a la industria de la construcción nacional

El CLT es un sistema constructivo en base a Madera maciza Contra laminada, siendo a la vez tabique y estructura. El CLT desde sus inicios en la década del 90, su crecimiento y uso va en ascenso a nivel mundial por su compromiso con el Medio Ambiente y por su versatilidad de usos y beneficios.

Los beneficios energéticos del uso de este material constructivo son muy variados:

  • Es el UNICO material que aporta carga negativa de producción de CO2,
  • La reducción del uso del acondicionamiento térmico, debido a su porosidad, la madera posee una baja conductividad térmica, lo que la convierte en un excelente aislante, tanto en verano como en invierno, reduciendo la climatización mecánica de los ambientes.
  • Beneficios de salubridad espacial por su posibilidad de crear espacios “respirables” que permiten la regulación natural de la humedad ambiental por sus paredes.

Innovación en procesos: Enkel es pionera en el desarrollo nacional del sistema CLT. Adoptar el CLT como nuevo Material de construcción, genera nuevos procesos de construcción más eficientes:

  • Desde la creación misma del proyecto hasta la producción del panel de CLT, con tecnología CNC (Corte por control numérico)
  • La obra se diseña y resuelve en el papel y luego se produce en plantas en contraposición a las ineficientes producciones de “hacer in situ”.
  • El montaje de los paneles es con grúa, lo que permite manejar grandes paneles y el armado muchos metros por día, acelerando los tiempos de obra clásicos.

Innovación en comercialización: Los paneles de CLT hoy importados son traídos tanto por tierra (camiones) como por barco (containers HQ open top) de los diferentes centros de producción mundial. Cada panel viene claramente identificado con cartelería (peso panel, numero, edificio, nivel) presentando un valor agregado en la logística a la hora de ser retirado y llevado a su zona de montaje final.

Innovación en proyectos: El Wood framing presenta limitaciones en altura, mientras tanto el CLT por su concepción estructural maciza permite desarrollar edificios de muchos niveles. Ej. 18 pisos Ed. British Columbia, Vancouver Canadá.

ENKEL GROUP

Enkel Group nace formalmente en el año 2016, aunque ya en 2014 de la mano del SISTEMA STEKO (bloque eficiente de madera para construcción) se comenzaba a formar como un Estudio de Arquitectura con Empresa Constructora queriendo mostrar una visión de innovación distinta y de preocupación por el medio ambiente. En nuestro grupo de trabajo confluyen técnicos de diversas disciplinas con más de 15 años en experiencia en gestión de proyectos y construcción, que a partir del 2014 emigramos a las tecnologías de constricción en madera industrializadas, motivados por minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente y su excelente respuestas a la industrialización de la arquitectura.

El manejo de diversos sistemas constructivos, así como también las herramientas tecnológicas para su modelado en sistemas BIM; nos permite una mejor participación en propuestas de arquitectura, ajustándonos a las necesidades programáticas y económicas de cada cliente.

El producto más desarrollado por la empresa es el CLT, destacado por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad.

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »