Prismcare

Código de equipo: DIS3356

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Campus casa central

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Vicente Verdejo, Tomás Lisboa

Profesores guía:Eduardo Piñones

Descripción general

Prismcare consiste en un bálsamo labial cuyo envase consiste en una forma hexagonal irregular que permite un agarre más cómodo y una forma única, la cual, permite que los envases (al comprar más de uno) puedan acoplarse entre sí mediante imanes lo que genera mayor organización y practicidad al manipularse, además de generar una silueta semejante a una flor al acoplarse 6 envases lo que logra un sello característico del producto.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Prismcare fabrica su contenedor mediante material sobrante de empresas de construcción, donde los retazos que se aprovechan son las vigas de pino cepillado estructurales como base para la creación del producto. Se utilizan dichos retazos debido que de esta forma se disminuye la cantidad de desechos generados por dicha empresa, y además que al utilizar madera como material del producto, se logran abaratar costos y generar un producto biodegradable en comparación a las excesivas cantidades de material desechable que se generan hoy en día en la industria. El producto cuenta con un sistema de acople entre las unidades, lo cual se logra gracias a su geometría (a esto se debe que sea hexagonal) e imanes colocados en su superficie al mismo nivel de dicha cara, de forma que al acoplarse entre éstos las caras queden completamente unidas. Se utilizaron imanes para este ensamble debido que hubiera sido muy engorroso producir un sistema de encaje, además de afectar su estética y el coste de mano de obra (maquinaria).

Solución formal y de producción

Al fabricarse mediante restos de empresas constructoras el presupuesto baja gracias a que el material base es reciclado (se utiliza pino cepillado estructural), además de esto, la fabricación se ideó de forma que se deba retirar la menor cantidad de material posible, buscando aprovechar al máximo el retazo y disminuyendo los desechos producidos. Esto se logra mediante un perfilado a la viga de madera (que debe ser de 2x2pulgadas como mínimo) basado en la cara hexagonal del envase. De esta forma se logran obtener múltiples unidades a partir de una sola viga, perdiendo el menor material posible y evitando las caras más exteriores del material (para lograr evitar las imperfecciones producidas por la obra en sí).

Cualidad funcional

Gracias a su construcción en madera, se logra generar una mayor cercanía con el usuario gracias a su estabilidad térmica, la cual genera confianza en el usuario debido a la predecible sensación térmica al tacto (a diferencia de otros materiales como el vidrio o el metal. Sumado a esto, gracias a la calidad de acabado de la madera se logra mayor confort en la interacción con el usuario.

Impacto y potencialidad de la innovación

Prismcare además de ser un proyecto sustentable, logra superar a su competencia gracias a sus bajos costos de material, producción y maquinaria. Sumado a esto, ofrece un sistema de acople entre sus envases facilitando la organización y accesibilidad de sus productos, un factor totalmente ignorado en la industria actualmente. Durante el diseño de Prismcare se planteó que, en vez de pintar el producto para generar colores llamativos y marcados como la competencia, se podría sacar mejor provecho resaltando las betas de la madera, debido que al existir actualmente una tendencia “eco friendly”, es decir, se prefieren más los productos no dañinos para el medio ambiente, se lograría resaltar aún más la estética del producto al demostrar visualmente que es sustentable.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »