Proyecto Dron Sage

Tipo de organización: 

Nombre: Dron Sage

Ciudad: Concepción

País: Chile

Equipo: Diego Alejandro Ardiles Saravia, Juan José Pinilla Molina

Sitio Web:

Innovación y diferenciación

Nuestro proyecto busca mejorar los métodos tradicionales de medición de plantaciones forestales que se basa principalmente en el uso de hipsómetros y dendrómetros para realizar el inventariado de plantaciones, lo que requiere una gran cantidad de censistas, al cuál va asociado un gran gasto y en algunos casos varios días de expedición. Ofreceremos un servicio de inventariado de bosques, acoplando nuevas tecnologías como lo son la fotogrametría digital a base de drones, para así, reducir los costos en mano de obra y tiempo para que las pequeñas y/o medianas empresas sean capaces de seguirle el ritmo a lo solicitado a nivel país debido a diversos compromisos de reducción de emisiones de CO2.  Por medio de un modelo de negocios B2B, ofreceremos un servicio a medianos y pequeños propietarios (patrimonio entre 5 a 5000 hectáreas), se aplicará una tarifa dependiendo de las hectáreas a censar, la cual estará sujeta a modificaciones, como por ejemplo, lejanía de la plantación. Además de considerar de un número máximo de hectáreas por día, debido a factores ambientales.

Mercado

El mercado es la industria forestal y maderera del país, toda aquella empresa que posea un patrimonio de plantaciones que necesite ser medido y controlado. Los competidores son los métodos tradicionales de inventariado de bosques, posiblemente en posesión de las empresas mencionadas. Además de las grandes empresas forestales que poseen el poder adquisitivo de tecnologías avanzadas como LiDAR.

Equipo y competencias

Diego Ardiles, ingeniero civil, el cual basó su tesis de pregrado en crear modelos 3D digitales a escala real de edificios mediante la fotogrametría digital a base de drones, de los cuales, era posible extraer las dimensiones reales de los objetivos modelados y comprobó la exactitud de las mediciones con un error menor al 0,5%. Juan José Pinilla, bioingeniero, quien trabajó en análisis de datos para el INFOR, realizando modelos estadísticos con grandes bases de datos y conoce lo solicitado normalmente en mediciones así como los aspectos biológicos de los árboles que pueden ser de utilidad en el campo.

Escalabilidad del proyecto

En el sistema de medición TRL, nos encontramos en TRL4, realizamos un prototipo de pequeña escala, el cuál, buscamos expandir a una plantación de mayor envergadura, y así avanzar a TRL5. No existe propiedad intelectual ajena involucrada y no hemos generado ventas, ya que, aún no está completamente desarrollado el proyecto.

Estrategia Go to market

El primer hito clave es conseguir el financiamiento para adquirir el mejor hardware que se adecúe a las solicitaciones de servicio, un dron de buena gama, consideramos que a lo largo del próximo año conseguiremos el capitál necesario para iniciar actividades formalmente. Tenemos contactos con el Área de I+D de Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales del INFOR y esperamos contactar medianas empresas para validar nuestro modelo de negocios. No hemos conseguido financiamiento externo. Participamos del concurso Impacto Emprendedor 2023 y actualmente estamos participando del concurso Jump Chile.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »