Paisajismo_jardinera_2012

Proyecto Ganador Concurso Paisajismo Jardinera 2012

Autor: Francisco Lara Bastidas
Localización: Instalación temporal en el Parque Araucano, Santiago
Sistema Constructivo: Costillas de perfil variable en cuartones de 3″x3″ y clavos de 5″
Superficie construida: 14 m2
Año de construcción: Octubre 2012
Fotografías: Francisco Lara Bastidas

El concurso de paisajismo de la muestra Jardinera 2012 realizada entre los días 6 y 11 de noviembre de 2012, organizado por Revista VD de El Mercurio y Árbol de Color, consistió en el diseño y construcción de un espacio paisajístico en una superficie determinada por la organización del concurso al interior del Parque Araucano, recinto donde se realizó la muestra.  La finalidad del concurso fue promover y premiar nuevas caras en el área del paisajismo en Chile. La temática quedaba a libre elección de los participantes.

La propuesta ganadora fue la realizada por el estudiante en vías de titulación de la Universidad de Talca Francisco Lara Bastidas.

La memoria a continuación:

“La propuesta consistió en generar PAISAJE inspirado en la topografía de la tierra, la naturaleza y sus formas orgánicas, donde el Angulo de 90 ° y las líneas rectas parecen no existir.

La geometría se construye en base a secciones, las cuales se van superponiendo, para finalmente conformar capas estructurales, las que van construyendo la doble curvatura de una superficie topográfica a medida que van siendo unidas.

Dentro del área asignada, se incorporaron los arboles existentes como si emergieran de la propuesta misma. Conteniéndolos de igual manera como lo haría una jardinera. Posándose de manera delicada y sutil sobre el césped de forma no invasiva, casi como flotando, sin alterar los arboles ni vegetación existentes.

La materia prima para la construcción de la propuesta es madera “cuartón”. Pino dimensionado de 3”x 3” y  3.20 mt de largo, el cual fue dimensionado en piezas de 26 cms. Llegando a utilizar 2460 unidades. El “cuartón” (como es comúnmente más conocido) es un producto extraído de la parte superior del árbol, el cuál puede tener canto muerto en todos sus bordes y corteza en todas sus caras utilizado generalmente en construcciones transitorias, cercos, andamios y moldajes.

El objetivo era relacionar estrategias de diseño digital con fabricación artesanal. Utilizando la mano de obra local para traducir las ideas computarizadas en formas reales.

Teniendo siempre como consideración que lo digital es simplemente una herramienta y una manera de pensar.

El diseño paramétrico jugó un rol vital en la construcción y proyección de la propuesta permitiendo  conectar dimensiones y variables a la geometría, pudiendo realizar rápidamente y sin re-dibujar, modificaciones en el diseño.”

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »