Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

Proyecto Gea: Sistema de Agricultura Doméstico

Código de equipo: DIS5080

Universidad: Instituto tecnológico Metropolitano - ITM

Sede: Robledo

País: Colombia

Ciudad: Medellín

Equipo: Angie Carolina Cruz Carmona, María José Hernández Espejo y Juan Sebastian Orrego Castillón

Profesores guía: Andres Felipe Montoya Tobón

El proyecto Gea lleva al hogar jardineras creadas y dedicadas especialmente para el adulto mayor, con esto pretendemos ser un nuevo método terapéutico y de sanación, enfocándonos en los factores de estrés y ansiedad, consecuencia del aislamiento y la soledad generada por el COVID-19. De igual forma, estas huertas están dirigidas como un método alternativo de plantación en espacios reducidos y con escasa iluminación para el crecimiento de las plantas. Es un producto doméstico de fácil y rápida instalación, ya que requiere de herramientas convencionales como taladro y llaves de boca fija.

Criterios de evaluación:
• Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material (25%) En nuestro proyecto incorporamos nuevas técnicas con el uso del Plywood, el doblado de madera por medio de láminas, aglutinante y calor, y la madera contrachapada. Todo nuestro producto está ensamblado hacia el cuerpo de la jardinera y esta adherida a la pared por medio de tornillos. Nuestro proyecto es en su totalidad en madera, lo cual lo hace una medida sustentable, de buena calidad, además de su técnica de construcción.

• Solución formal y de producción (25%)
Estéticamente nuestro proyecto está inspirado en el sentido más tradicional de nuestra esencia colombiana, su proceso de manufactura permite que este tenga un valor agregado hacia su formalidad e innovación en la técnica.
• Cualidad funcional (25%)
El proyecto cumple con los requerimientos debido a que tiene un objetivo central basado en la sostenibilidad planteada por la ONU, permitiendo así tener pertinencia y funcionalidad, Además el producto tiene un lenguaje muy sencillo, es fácil de entender, especialmente porque está dirigido a personas de la tercera edad.
• Impacto y potencialidad de la innovación (25%)
Nuestro proyecto está enfocado hace el ODS 3, el cual se centra principalmente en la salud y el bienestar de las personas, haciendo mayor énfasis en los adultos mayores. La finalidad es romper con los diseños convencionales de las jardineras y
llevar tanto un estilo convencional como contemporáneo, y con esto generar un valor agregado hacia el desarrollo de nuevas técnicas y procesos. Igualmente, al no ser un producto totalmente tradicional (formalmente hablando) es un producto con un gran potencial comercial.

Conclusiones:
• Nos permitió mejorar nuestras habilidades y adquirir conocimiento en la madera y el los nuevos procesos de manufactura.
• Integrar la tecnología y los procesos de manufactura vigentes e innovadores, nos permiten crear soluciones disruptivas a los modelos tradicionales de manufactura de productos similares.
• Se aprendió de llevar un consumo responsable con la madera, con este recurso renovable, que nuestro
• El uso de los softwares CAD-CAM-CAE nos permite la creación de nuevos diseños, analizar nuevos campos y programar su manufactura, lo cual nos lleva a reducir el tiempo y aumentar la eficiencia en los procesos de diseño y desarrollo de producto en la carpintería

Proyecciones:
• El uso de nuevas técnicas automatizadas y de mecanización para la reducción de costos, productos de mejor calidad, producción más elevada y sostenible con el aprovechamiento del material
• Establecer un consumo responsable de madera (y otras materias primas), diseñar productos con ciclos de vida prolongados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=bunbjeZUOro&feature=emb_logo
Memoria: Memorias DIS5080
Lámina 01: Lamina 1 DIS5080
Lámina 02: Lamina 2 DIS5080
Lámina 03: Lamina 3 DIS5080
Lámina 04: Lamina 4 DIS5080
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »