Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Proyecto Módulo C

Código de equipo: DIS2821

Universidad: Universidad del Bio-Bio

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Matías Gutiérrez, Rodrigo Valderrama, ,

Profesores guía:Gabriel Cereceda

En Chile, la vivienda social plantea una realidad alarmante, solo en Santiago el 56% de las viviendas cuentan con menos de 70 m2, mostrando una condición aún peor a sus periferias encontrando lugares habitacionales donde residen 5 personas inferior a los 50m2 estando por debajo al estándar internacional.

Le Corbusier, arquitecto, urbanista y diseñador de espacios, sostiene que la casa. “es una unidad socio-física que delimita el entorno del que disponen los miembros de la familia. Comprende no solo las dimensiones físicas, sino también los significados sociales y afectivos del constructo de “hogar”. La casa materializa el conjunto de condiciones que pueden determinar quiénes y cómo somos”.

Considerando lo anterior el espacio que se habita debiera permitir el libre desarrollo de las actividades cotidianas. De todas las actividades, el acto de cocinar involucra una situación fundamental, el nutrirse, siendo base de un buen vivir el alimentarse bien.

El desarrollar este objeto planteó más de un desafío siendo necesario entender los diversos ‘’momentos’’ que se viven en el proceso de cocinar desde que se preparan los alimentos hasta que se sirven, sin olvidar el posterior guardado de los elementos utilizados.

Desarrollar propuestas objetuales fue complejo ante la abrumadora cantidad de situaciones que pueden ocurrir al cocinar, más luego de análisis y observación en terreno se logró definir un número reducidos de acciones que se realizan y cumplen con la mayor cantidad de combinaciones

La propuesta se encuentra realizada en madera curvada la cual presenta dos profundidades, hendiduras y cortes para la colocación de elementos de cocina de uso diarios cómo pueden ser plato, cuchillo, sartén, entre otros. La elección de la madera curvada no es simple decisión estética ya que aporta una alta resistencia mecánica permitiendo sostener diversos objetos.

En relación al material se encuentra condicionado por motivos territoriales (siendo nuestra zona regional conocida productora de pino radiata) y por motivos medioambientales siendo la madera el único material que reduce la huella de carbono.

Productivamente el uso de madera curvada nos permite romper a través de ‘’ondas’’ el plano al que nos acostumbra la construcción chilena, siendo un método escalable y replicable para producción en serie, utilizando matrices para los cortes y perforaciones.

Nuestro objeto plantea una potente innovación en materia objetual, buscando cambiar el paradigma de la cocina de vivienda social hacinada y con espacios relacionado a cajones para guardar en las paredes, entregando posibilidades de uso buscando volver los elementos que se encuentran en la pared parte de la dinámica diaria.

 

 

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »