feature1

Pueblo de Hadas

Arquitectos: Parallect Design
Área: 1198 m2
País: China
Año: 2021
Fotografía: Yingda Xu

El llamado “Pueblo de Hadas” o Fairy Town se encuentra en una isla en el Mar del Oeste de Lushan, al suroeste de Jiujiang, Jiangxi. Son 19 cabañas de madera y una torre diseñada por la oficina de arquitectura china, Parallect Design sobre los cimientos de una construcción antigua. 

 

En esta área pasaba anteriormente el río Xiu, uno de los cinco ríos principales de Jiangxi. Desde la década de 1950 hasta la década de 1970, se construyó aquí Xihai Barrage, conocida como la represa más grande de Asia y formó un conjunto único de islas en el área del lago: son como trozos de jungla flotando sobre el agua. 

El llamado “Pueblo de Hadas” está formado por 19 pequeñas cabañas de madera que flotan sobre la jungla. El diseño incluyó una torre de observación de 24 metros de altura y una sala multifuncional. 

Fusionar el edificio con el frondoso bosque natural de alcornoques de la isla fue el punto de partida del proyecto ideado por Parallect. El nuevo edificio se construyó enteramente sobre la base de la demolición de un edificio antiguo. El diseño integrado facilitó el transporte de la cabaña de madera a la isla para su montaje. La estructura se levantó en cimientos independientes y el suelo se reparó y restauró. Los residuos de la demolición se enterraron lo más posible y fueron convertidos en la base de la sala multifuncional. 

En suma, el diseño le debe más a la naturaleza que al arquitecto: los árboles circundantes determinan los límites del edificio y las cabañas ocupan el espacio entre los árboles.

Gracias a la naturaleza y el diseño, la propuesta final respira: Son tres tipos de módulos de cabaña que se organizan en la isla. La plataforma presenta diferentes alturas para adaptarse al terreno. Y la orientación de las cabañas de madera está cuidadosamente dispuesta para que sean un marco de observación entre sí. El material principal de las cabañas es la madera de pino Hongxue, con textura original expuesta y tratamiento a prueba de insectos. 

Los diseñadores no quisieron que este lugar pareciera una construcción nueva, limpia y ordenada, sino más bien que se convirtiera en un diálogo íntimo entre los materiales y el medio ambiente, una relación de varios años.

El diseño no se determinó inmediatamente. Si bien el espacio en sí mismo constituyó un sistema de paisajes, el propietario también planteó requisitos para la adaptabilidad a las funciones futuras. Los tres tipos de cabañas de madera muestran diferentes estructuras, escalas y apertura que van en ese sentido. El diseño “hueco” también reservó espacio y cimientos estructurales para un desarrollo posterior.

La sala multifuncional en el eje central del “pueblo” se hizo como una versión ampliada de las pequeñas cabañas de madera. La parte superior del techo, en este caso, está cubierta de tejas.

El patio central es ajardinado y satisface la demanda de evacuación. Se construyó una conexión interior y exterior de varios niveles con salas multifuncionales, escalones públicos, corredores y torres de observación. 

Esta última fue construida en el punto más alto de toda la isla para que los visitantes pudieran tener una buena vista de toda el área del lago desde la cima. La fachada de rejilla de madera anticorrosiva  fue diseñada para reducir la resistencia al viento. Presenta varias características dependiendo del ángulo desde el que se mire: al verla desde los botes en el lago, las torres erigidas parecen surgir desde la selva. Al amanecer y al atardecer, la luz del sol se filtra por la rejilla.

Según los arquitectos de Parallect Design en el lugar se pueden agregar nuevas ideas: campamentos, casas de familia, carreras de obstáculos con drones, globos aerostáticos, aulas de naturaleza, yoga, actividades al aire libe. 

“El espacio en sí mismo tiene infinitas posibilidades. O quizás con el crecimiento de las plantas, poco a poco van siendo tragadas por el verdor, volviendo a un reino secreto”.

 


Publicado originalmente en Archdaily

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »