¿Qué hay en la caja?

Código de equipo: DIS3018

Universidad: Instituto Profesional Duoc UC

Sede: Plaza Oeste

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Gabriel Castillo, Tamara Pulgar, Debora Saavedra.

Profesores guía:Milton Orrego

Descripción general

El proyecto "Envejecimiento activo y saludable" consiste en promover y contribuir a un envejecimiento positivo, mediante la implementación de políticas, programas, articulación intersectorial y alianzas público-privadas. 

En primer lugar debemos entender que la vejez es una etapa de vida, en la que aún queda mucha energía y vitalidad, es por esto que nuestro objetivo como grupo es incentivar el envejecimiento activo, alegre y en comunidad, tratando de evitar la soledad, la baja interacción social y promoviendo una mejora en las habilidades cognitivas de las personas de la tercera edad. 

Gracias a diversas entrevistas que realizamos a lo largo de nuestro proyecto, logramos recopilar varios datos que nos sirvieron de ayuda para ir mejorando nuestro prototipo final.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Si bien el propósito del juego sigue siendo el mismo, la estructura tuvo un cambio drástico a medida que tomamos en cuenta la opinión de los usuarios. En un comienzo nuestro juego constaba solo con fichas de madera de forma ovalada, las cuales debían ser agrupadas en un mismo par. Al notar que nuestra propuesta no causaba el impacto que queríamos generar, decidimos cambiar las funciones, para que nuestro juego fuera más entretenido y de mayor interacción social. Teniendo en cuenta lo anterior, cambiamos la dinámica del producto, dejando atrás la estructura tipo “dominó” (fichas y empaque) para crear un soporte diferente que sea el centro del juego. Nuestro producto ahora se conforma de una caja con un orificio en uno de sus laterales y un cajón para introducir las fichas cuadradas, que contienen diferentes objetos con relieve.

Solución formal y de producción

Si bien el propósito del juego sigue siendo el mismo, la estructura tuvo un cambio drástico a medida que tomamos en cuenta la opinión de los usuarios. En un comienzo nuestro juego constaba solo con fichas de madera de forma ovalada, las cuales debían ser agrupadas en un mismo par. Al notar que nuestra propuesta no causaba el impacto que queríamos generar, decidimos cambiar las funciones, para que nuestro juego fuera más entretenido y de mayor interacción social. Teniendo en cuenta lo anterior, cambiamos la dinámica del producto, dejando atrás la estructura tipo “dominó” (fichas y empaque) para crear un soporte diferente que sea el centro del juego. Nuestro producto ahora se conforma de una caja con un orificio en uno de sus laterales y un cajón para introducir las fichas cuadradas, que contienen diferentes objetos con relieve.

Cualidad funcional

¿Qué hay en la caja?es un juego de mesa grupal, que consiste en formar parejas para competir entre sí. Los demás integrantes del juego deberán elegir una ficha sin que la primera pareja lo vea, para que esta pueda adivinarlo, Cuando esto ya está hecho, la primera persona tendrá que meter su mano en el orificio de la caja y con el tacto tratara de explicarle a su compañero el objeto que encuentra en la ficha, este otro tendrá que dibujar el objeto, con las descripciones que la primera persona le da, en una cierta cantidad de tiempo. En el momento en que finalice el tiempo, será el turno de la otra pareja (o parejas). El equipo que tenga más puntos al final de la partida será el ganador.  La finalidad de este juego es reforzar las habilidades cognitivas y aumentar las interacciones sociales de las personas de la tercera edad. 

Impacto y potencialidad de la innovación

Nosotros como equipo quisimos crear un producto innovador, que busca generar un impacto positivo en la vida cotidiana de los adultos mayores, estimulando la capacidad motora de las personas, específicamente todo lo que tiene que ver con la motricidad fina e interacción social.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


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