Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Quilquihue RedGeneración Espacial Liceo Técnico

Código de equipo: ARQ-7222

Universidad: Universidad Mayor de San Andrés

Sede: La Paz

País: Bolivia

Ciudad: La Paz

Equipo: William Barrera Ramirez, Vania Susana Calle Quispe, Jorge Antonio Erick Sainz Cardona

Profesores guía: Vania Susana Calle Quispe, Jorge Antonio Erick Sainz Cardona

El proyecto de Quilquihue RedGeneración Espacial, plantea un avance discursivo sobre el concepto de lo rígido en la arquitectura, de esta forma la sensatio, de naturalidad, fluidez y sensibilidad, transforma la materialidad al compás de la bio-música, propia de la mimesis y las técnicas de trabajo en madera.

Como música serpenteante, va tejiendo tempo-espacios, tanto de forma externa e interna, de esta forma lo cronotopo surge como base del diseño articulada a la biomimesis.

El proyecto nace desde la objetividad del usuario que, a través de los distintos espacios puede articularse con el exterior, la percepción sensorial que aportan las curvaturas inhibe a los vientos y atrae la energía del sol.

De esta forma, es un avance del espacio geométrico euclidiano, hacia el topológico, a través de su geometría proyectada en base a la redgeneración de la naturaleza.

La generación morfogenética se fundamenta en la propuesta de un algoritmo de red y regeneración biomimética del espacio, a través de la planta del Copihue, y de la lectura de las condiciones climáticas y formación de la topología espacial, genera un desplazamiento en tiempo y espacio.

Por tanto, se propone que se emplace por la Región de Biobio, cuya altitud media es de 119 m.s.n.m. Las condiciones climáticas, presentan una transición entre un clima templado mediterráneo cálido y húmedo o lluvioso.

El Kerfing en la arquitectura de madera: Es la suma de la técnica antigua de ebanistería y el diseño paramétrico y fabricación por manufactura digital, articulada con la arquitectura consiste en realizar pequeñas y sucesivas incisiones en la madera de forma de debilitar el material a un punto tal en que se pueda flectar para alcanzar la curvatura deseada.

Madera laminada reciclada para estructuras: La madera laminada es el resultado del proceso de unión de tablas adheridas con resinas, las cuales son recicladas, y adquieren resistencia ante esfuerzos. Este sistema fue aplicado a las estructuras.

El prefabricado en sistema constructivo modular: Se propone el prefabricado en madera al considerarse ecológico, sostenible, versátil y fácil de montar.

Ahorro energético: Los paños laterales acristalados y los dos lucernarios solares, permiten el ingreso de iluminación natural, el cual es distribuido a pasillos y zonas de circulación, de esta forma se llega a disminuir el gasto económico por energía eléctrica.

Aislamiento sismorresistente: Son esferas con apoyo bascular que se hallan en el punto bajo de la quilla estructural, que, en caso de haber movimiento sísmico, se desplazaran hacia los lados, con la finalidad de generar un momento 0.

Quilla ensamblable en madera: Para el sistema estructural se consideró el modelo de la estructura de un barco, que se compone de quilla, varenga, cuaderna, durmiente y cubierta, los puntos de apoyo de las durmientes soportan el piso inferior. La ventaja de este sistema es que puede articularse con losa postensada, permitiendo grandes luces de plantas flexibles. 

Hermeticidad: Es el símbolo de calidad que envuelve al proyecto, en la articulación de sus partes, mismas que logran cerrar de manera óptima los espacios diferenciados entre interior y exterior.   

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/uMi_k0EYUkw
Memoria: MEMORIA PROYECTO MADERA
Lámina 01: ARQ-7222.1
Lámina 02: ARQ-7222.2
Lámina 03: ARQ-7222.3
Lámina 04: ARQ-7222.4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »