Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

Quincho de Rollizo

Empresa / oficina: Cubil

Arquitecto a cargo: Andrés Urrutia Manríquez

Ingeniero Estructural: 

Cliente: 

Ubicación: Lago Vichuquén

Superficie construida: 15 M2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.cubil.cl

Fotógrafo: 

 

A simple vista la obra se presenta como un gran cobertizo de madera… La Madera es forma y fondo. Emplazado en el balneario de Vichuquén zona maderera de la VII región, se pensó fundir la tradición carpintera de la clásica “Casa de Rollizo” con la levedad de los argumentos de la Arquitectura Contemporánea… La Madera fue el comienzo de la estrategia de diseño, Rollizo sobre Rollizo.

Más allá de hablar de innovación, el proyecto se caracteriza por acuñar sistemas constructivos comunes, pero con criterios de diseño innovadores… nada nuevo se plantea, pero es precisamente esa simpleza la que hace al proyecto llamar la atención, un nuevo idioma, pero con los mismos vocablos de siempre… el rollizo como estructura central, se traba con sus aliados armando una trama simple y leve… El desafío resuelve, como hacer volar la cubierta con los mínimos elementos.

Los rollizos, tanto pilares como costaneras, se unen mediante insertos metálicos, que permiten el trabajo flexible de los encuentros sin dañarlos.

La Protección de la estructura se caracteriza por piezas metálicas que levantan los pilares de la capilaridad ambiental del suelo. Aceite de linaza y aleros prominentes protegen las superficies del sol y la humedad directa

La obra, nos recuerda que con técnicas simples y tradicionales podemos resignificar constantemente la madera como elemento constructivo tanto en estructura como en sus revestimientos.

La Madera en rollizo, su estado más primitivo y con mínimo impacto de aserradero, nos da liviandad flexibilidad y bajos costos de implementación.

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »