Reactivación de zonas colectivas

Código de equipo: ARQ3068

Universidad: Universidad Mayor

Sede: Claustro

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Rocío Méndez Elgueta, Camila Núñez Jimenez, Bárbara Morales Bernier, Ignacio Lopez

Profesores guía:Juan Agustín Soza

Descripción general

El hacinamiento y la falta de equipamientos, en la actualidad se ha visto como una problemática global en diversas poblaciones a lo largo de Chile. Existe una serie de consecuencias del hacinamiento que afectan de manera general y negativa a todos los habitantes de un hogar. La falta de equipamiento en diferentes ciudades chilenas coinciden profundamente con las problemáticas sociales y precarias de habitabilidad, existencia de violencia y delito en espacios públicos.

Fundamentación del proyecto

En respuesta a la necesidad de mayor espacio predial, áreas recreativas, oportunidades de crecimiento económico de los pobladores, proponemos la creación de viviendas en altura con distintos servicios de equipamiento para la comunidad, se liberarán dos predios por cada dos viviendas para utilizarlos como espacio de circulación, reubicando a las familias de esta expansión en viviendas de carácter dúplex. Los equipamientos del primer nivel estarán destinados a todo público, será un área que servirá para el desarrollo de diferentes tipos de actividades, ya sea, para otorgar trabajo a quienes lo requieran, talleres recreativos para todas las edades, como, por ejemplo, taller de zumba, ajedrez, artes, etc. Asimismo, los comercios también se verán involucrados, ya sea, comercios de comida rápida, almacenes, entre otros. Por otra parte, los equipamientos del último nivel están destinados a la comunidad, donde existirá la creación de áreas verdes, como lo son las plazas, quinchos o multicanchas.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

Nos focalizamos en la Población La Legua Emergencia, lugar donde habitan más de 14.011 habitantes. La Legua surgió producto de la propia acción de sus fundadores, obreros del norte y campesinos de la zona centro sur que llegaban a Santiago en busca de nuevas oportunidades tras la crisis de 1930. Fue segregada por sus altos niveles de narcotráfico que generan problemáticas como: hacinamiento, falta de espacio público y conectividad con la estructura vial de la ciudad. Las viviendas son demasiado pequeñas para las familias, por lo que, se ven obligados a realizar algunas de sus actividades en las calles u ocupar la calle como el patio de su casa. Esto trae consigo que la unidad habitacional disminuya su uniformidad, puesto que las personas han ido acomodando sus hogares, realizando ampliaciones con materiales livianos que disminuye aun mas la calidad de vida de la familia en el hogar.

Propuesta arquitectónica desde el material

Los edificios se estructuran con pilares de CLT y vigas de MSD con diagonales del mismo material. Los muros interiores son de paneles SIP que poseen la característica de poder instalar puertas correderas que se contraen al mismo muro. El área pública de las cubiertas tiene como base un deck de WPC que se apoya directamente en las cerchas del último piso. Por último, los muros exteriores son de paneles SIP terminados con paneles de terciado ranurado.

Innovación de la propuesta

En la comuna de San Joaquín, específicamente en la Población La Legua Emergencia ha sido segregada de la ciudad por sus altos niveles de narcotráfico que generan problemáticas como: hacinamiento, falta de espacio público. Asimismo, el tamaño de las viviendas preexistentes están compuestas por 32 m2. Viviendas que son demasiado pequeñas para las familias, por lo que, se ven obligados a realizar algunas de sus actividades en las calles o a ocupar la calle como el patio de su casa, lo que positivamente genera una mayor unión de vecindario donde todos se conocen. Debido al hacinamiento generado por viviendas tan pequeñas, los pobladores han acomodando sus hogares dependiendo de sus necesidades, ya sea a través de una ampliación, renovando la vivienda completa o generando un antejardín que no existía en el conjunto habitacional de emergencia según sus planos.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »