Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Red Refugio

Código de equipo: ARQ2763

Universidad: Universidad del Bío Bío

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Valentina Poblete, Ignacia Lagos, Jorge Vega, Bastian Navarro

Profesores guía:Nelson Arias

RED REFUGIO

“La crisis es el motor de cambio de la humanidad. Los grandes cambios son aceptados por una necesidad y las necesidades más grandes se hacen visibles en medio de una crisis.”

PROBLEMÁTICA Y PROPUESTA

El contexto actual ocasionado por el Covid-19, aceleró un cambio que era inminente. Hemos visto cómo lo repartidores que trabajan
con las apps de delivery se han convertido en trabajadores esenciales. Paradójicamente, viven sus vidas sumamente expuestos con una escasa protección laboral y gran precarización de su trabajo.

Red Refugio se plantea como una solución a este problema, brindando a los repartidores puntos de descanso donde puedan esperar los pedidos sin estar expuestos al sol o la lluvia, y donde tengan acceso a baños, lockers, un taller para auto reparaciones, entre otras cosas.
Estos equipamientos estarán ubicados estratégicamente en los lugares donde se concentre una mayor cantidad de locales de comida y una consecuente aglomeración de repartidores esperando pedidos. De esta forma ellos podrán optar por hacer paradas en los puntos que más les convenga.

ESTRATEGIAS PROYECTUALES

Como primer emplazamiento se escogió un pasaje de uso peatonal y comercial ubicado en Concepción, entre las calles Barros Arana y Bernardo O’higgins, junto al Mall del Centro. La primera estrategia de diseño fue proporcionar una cubierta y algunos recintos cerrados para los repartidores. Luego se determinó liberar el primer nivel para no obstruir el flujo peatonal y conseguir mayor privacidad en un segundo nivel. Finalmente se optó por una fachada y cubierta transparente (en gran parte de esta) para aprovechar la escasa iluminación del emplazamiento, debido a la presencia de los dos edificios. El acceso al espacio privado del segundo nivel y el taller, será mediante código QR para validar su condición de repartidor. Contarán con electrodomésticos y enchufes integrados en el mobiliario.

CONCEPCIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO

Se buscó desarrollar un sistema constructivo que permitiera construir estructuras livianas en altura, y que al mismo tiempo ofreciera gran libertad de formas para favorecer la replicabilidad, logrando adaptarse a las diferentes condiciones del emplazamiento.
La madera juega un papel fundamental en el diseño modular del proyecto al ser un material ligero de rápido montaje, de bajo costo, y que además contribuye en generar una sensación de calidez tanto para la ciudad como para el repartidor.

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL

Se tienen dos tipos de estructuras, independientes y múltiples. Las primeras están conformadas por una columna de sección hexagonal y vigas de madera (Pino Radiata Grado GS). En el extremo superior de la misma se tiene la cubierta en forma de embudo. Los elementos estructurales de madera y conexiones de acero tienen la capacidad para resistir las diferentes solicitaciones como el peso propio, la SC (sobre carga de uso), cargas eventuales de sismo y viento. La estabilidad al volcamiento y deslizamiento se tiene por medio de bloques de hormigón sobrepuestos al piso existente. Las segundas, están conformadas por varias estructuras similares a la independiente, pero unidas entre sí (las vigas perimetrales de los módulos son compartidas), con lo cual se tiene un buen comportamiento estructural, sobre todo ante solicitaciones por sismo o viento, ya que en el sistema de piso se forma un diagrama rígido, con lo cual se tiene una estructura de alto grado de hiperestaticidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »