Home / Concursos 2021 / Concurso de Obras de Arquitectura 2021

Refugio de las aves

Empresa / oficina: Ciudad Sostenible

Arquitecto a cargo: Andrés Cataldo, Carlos Bustamante, Bryan Lobos, Alexis Vergara, Diego Medina, Lukas Fierro

Ingeniero Estructural:

Cliente: Rodrigo Zavala

Ubicación: Queilen, Isla Grande de Chiloé

Superficie construida: 50m2

Año de construcción: 2020

Sitio web:

Fotógrafo: Rodrigo Zavala

 

El proyecto Refugio de las Aves es una unidad de vivienda prototipo cuyos objetivos principales son: innovar en los sistemas constructivos en madera para lograr ser un proyecto Zero Waste; acercar la fabricación en serie al ciudadano común mediante procesos de baja tecnología; y lograr un bajo impacto ambiental en su vida útil.

El proyecto propone el uso de marcos de madera aserrada elaborados con sólo 4 cortes y sin producir desechos en el proceso de construcción, lo cual genera un mínimo impacto, siendo un proyecto Zero Waste. A su vez, la fabricación en serie de los marcos permite una rápida ejecución y montaje, lo cual hizo posible que un profesor y 5 estudiantes de arquitectura pudieran construirlo con sus propias manos.

El prototipo demuestra que gracias a un diseño consciente de los procesos constructivos y las dimensiones de los materiales, es posible crear un sistema constructivo en serie de alta eficiencia y baja tecnología, a través de su diseño bioclimático que permite una mayor captación solar, y una envolvente térmica continua y de alta eficiencia.

La estructura
Se conforma de 9 marcos de madera, cada uno compuesto de 7 vigas de pino radiata seco y cepillado de 2”x8”, que se conectan a través de costaneras de pino seco y cepillado de 2”x5” y rigidizados por placas estructurales OSB TechShield prepintadas, para aumentar la eficiencia energética del techo caliente del altillo. Sobre las placas se superpone una subestructura que hace posible la incorporación de una envolvente térmica continua de alta eficiencia.
La estrategia de utilizar costaneras con madera de terminación y placas rigidizadoras prepintadas permite reducir los tiempos de construcción y dejar la estructura expuesta al interior para aprovecharla como mobiliario.
Para las maderas interiores se utiliza sellador en base a agua y laca acrílica como terminación, mientras que para las exteriores se aplica impregnante de base asfáltica con cobre activo.

Propuesta
El Refugio de las Aves rescata el lenguaje tradicional de la arquitectura del sur de Chile: la compasidad de la volumetría, grandes cubiertas inclinadas y la convivencia de revestimientos de madera y zinc. A su vez, lo reinventa mediante el uso de materiales contemporáneos que se adaptan a las condiciones climáticas.
Se caracteriza por sus grandes marcos de madera aserrada que dan forma a una envolvente continua o gran cubierta que fusiona muros y techos en un lenguaje común que es puesto en valor a través de elementos singulares como su estructura exógena de andamiajes definitivos que abrazan el galpón y construyen el mirador de aves.

La madera como el material esencial en la construcción en Chiloé se reinventa a través de uso de madera aserrada industrializada y complementa los saberes ancestrales gracias a un sistema constructivo contemporáneo, flexible y de baja de huella de carbono. Es a su vez estructura y expresión material, complementada con maderas nobles en ventanas y revestimientos, poniendo de manifiesto las diferentes bellezas de las maderas nativas aserradas y las maderas industrializadas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »