Refugio El Arca, Malalcahuello

Empresa / oficina: Altamirano Armanet Arquitectos, colaboración PAUR arquitectos

Arquitecto a cargo: Gerardo Armanet Mena

Ingeniero Estructural: Jorge Romero Rojas

Cliente:

Ubicación: Malalcahuello, región de la Araucanía

País: Chile

Superficie construida: 101-300

Año de construcción: 2021

Tipo de construcción: Residencial

Sitio web:

Fotógrafo: Gerardo Armanet - Simón Frías

Descripción del proyecto

El Arca es un refugio de 160 m2 ubicado en un lugar muy aislado de la Cordillera de los Andes de la región de La Araucanía, en medio de bosques nativos y rodeado por cuatro volcanes activos. Este proyecto tenía un buen reto desde el punto de vista del diseño ya que los clientes tenían totalmente definida la distribución del programa, y el costo de construcción, lo que hacía muy difícil realizar alguna variación en el diseño preconcebido por ellos. Queremos resaltar en este proyecto que la propuesta de diseño no hubiera sido posible sin la disponibilidad y experiencia en tecnologías CNC de una empresa local. Esto nos permitió motivar a los clientes con una propuesta estructural diferente, integrando el bosque sin obstaculizar la continuidad al caminar entre los árboles.

Innovación en el uso de la madera

Manteniendo los requerimientos de los clientes, desarrollamos una envolvente basada en un diseño geométrico paramétrico con variables simples: Un arco estructural con techo a dos aguas en ángulo de 26°, cada 65 cm, y repetido en 52 ejes. Este marco varía en ancho y alto de acuerdo con la curva de la cumbrera y las dos curvas de los aleros laterales

Desempeño Técnico

La innovación está el uso de la tecnología CNC y del diseño paramétrico a costos competitivos. Solamente se usó madera aserrada de pino certificado, mecanizada por una empresa local, y la estructura completa prefabricada del refugio llegó en un camión y fue montada en 3 semanas por operarios sin experiencia previa en este tipo de montaje.

Propuesta conceptual y/o impacto

Este proyecto demuestra que si se usa la tecnología de manera eficiente, sacando provecho a los procesos de prefabricación, se puede innovar también en el diseño a costos competitivos. Innovar no tiene por qué ser más caro.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »